Familia Arecaceae

Phoenix roebelenii

Phoenix roebelenii O'Brien, populamente conocida como 'datilera enana', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico deriva de la pala griega phonix, nombre para la palmera datilera utilizado por Teofrasto (371-287 a.C), considerado el padre de la botánica. Es probable que haga referencia a los fenicios, dado que pensaba que ellos se habian encargado de la dispersión de esta especie.

Otra alternativa es que se refiera al ave fénix, ave sagrada en el Antiguo Egipto. El epíteto específico hace honor al alemán Carl Roebelen (1855-1927), un coleccionista de orquídeas que la identificó en Laos.

Descripción

Es una pequeña palmera cuyo tronco no sobrepasa los 5 m de altura. La superficie del tronco está cubierta de cicatrices foliares que dejan unas señales muy características. Las hojas son pinnatisectas, dispuestas en un plano y de color verde brillante; tienen una longitud de hasta 1.5 m.

Sus flores son diminutas, amarillentas, producidas en una inflorescencia de 45 cm de largo, agrupadas en panojas interfoliares protegidas por una espata, de la mitad del largo de las hojas. Su fruto es una drupa globosa, comestible, de color oscuro al madurar. Florece en primavera y fructifica en verano.

Origen y Distribución

Es endémica del sudeste de Asia, al sudoeste de China, norte de Laos y de Vietnam. En estas localidades, suelen localizarse en áreas de gran humedad, siendo frecuente encontrarlas a lo largo de los lechos de los ríos.

Etnobotánica

Es muy popular como planta ornamental en regiones tropicales a templadas; pudiede ser cultivada bajo la luz directa del sol o la sombra parcial y es tolerante a la sequía una vez establecido.

Usos medicinales

Experimentalmente se ha comprobado que los extractos etanólicos de las hojas actúan inhibiendo dos de las enzimas implicadas en el metabolismo de los glúcidos, la alfa-amilasa y la alfa-glucosidasa, con lo que esta especie se ha demostrado potencialmente útil en el tratamiento de la diabetes [1]. Así mismo, los extractos de las hojas y los frutos exhiben una significativa actividad hepatoprotectora [2].


  1. The in-vitro antidiabetic activity of Phoenix roebelenii leaf extract.Mahalingam, Gayathri.International Journal of Green Pharmacy (IJGP).2017 ↩︎

  2. Phoenix roebelenii O'Brien DNA profiling, bioactive constituents, antioxidant and hepatoprotective activities.Singab, Abdel Nasser and El-Taher, Eman Mohamed Mohamed and Elgindi, Mohamed Roshdy and Kassem, Mona El Said.Asian Pacific Journal of Tropical Disease.2015 ↩︎

Phoenix roebelenii
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.