Familia Arecaceae

Phoenix reclinata

Phoenix reclinata Jacq., popularmente conocida como 'palmera de Senegal', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico deriva de la pala griega phonix, nombre para la palmera datilera utilizado por Teofrasto (371-287 a.C), considerado el padre de la botánica. Es probable que haga referencia a los fenicios, dado que pensaba que ellos se habian encargado de la dispersión de esta especie

Otra alternativa es que se refiera al ave fénix, ave sagrada en el Antiguo Egipto. El epíteto específico significa 'reclinado o recostado', debido a que los troncos crecen inclinados.

Descripción

Esta especie presenta troncos múltiples, pudiendo alcanzar hasta 12 m de altura. Las hojas son pinnadas, de hasta 3 m de longitud, curvadas y presentan los segmentos dispuestos irregularmente en varios planos; poseen un color verde intenso y peciolos con espinas.

Las plantas son unisexuales. Las flores se encuentran organizadas en inflorescencias; las masculinas son de un color amarillo pálido y se caen después de la floración; las femeninas son pequeñas y de color amarillo-verde.

El fruto es oval, de color pardo-anaranjado y puede medir hasta 2.5 cm de longitud; es comestible aunque algo insípido.

Origen y Distribución

Es una especie natural de los trópicos de África, la Península Arábiga, Madagascar y las Islas Comores. Se encuentra naturalizada en Florida, Puerto Rico, Bermudas y las Islas de Sotavento.

Las plantas se encuentran desde el nivel del mar hasta los 3.000 m, en claros de bosques húmedos, bosques monzónicos y laderas de las montañas rocosas. Por lo general toleran la sequía moderada donde el nivel freático es permanentemente alto.

Etnobotánica

Las fibras de hojas jóvenes y sin abrir se pueden utilizar para hacer alfombras, faldas escocesas y escobas. Las raíces son muy ricas en taninos, por lo cual son utilizadas para hacer un tinte de color marrón. En Uganda las hojas son empleadas en rituales religiosos.

Usos alimenticios

Además de la fruta, el palmito puede comerse como un vegetal. En diversas regiones del sur de África la savia se extrae poco antes de la floración para hacer vino de palma. Así mismo, a partir de las raíces se elabora una goma comestible.

Phoenix reclinata
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.