Familia Arecaceae

Phoenix canariensis

Phoenix canariensis Chabaud, denominada comúnmente como 'palmera canaria', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico deriva de la palabra griega phonix, nombre para la palmera datilera utilizado por Teofrasto (371-287 a.C), considerado el padre de la botánica. Es probable que haga referencia a los fenicios, dado que pensaba que ellos se habian encargado de la dispersión de esta especie.

Otra alternativa es que se refiera al ave fénix, ave sagrada en el Antiguo Egipto. El epíteto específico significa 'originaria de las Canarias'.

Descripción

Es una palmera solitaria de gran tamaño, de tronco grueso y muy coriáceo que puede alcanzar hasta 20 m de altura. Las hojas son muy numerosas, de hasta 6 m de largo; están provistas de más de 100 pares de segmentos muy apretados y de color verde oscuro.

Es una especie dióica. Las flores se encuentran organizadas en densos penachos palmeados; son de color crema, encontrándose organizadas en espiral. El fruto es elipsoide, de 2 cm de largo y color amarillo-anaranjado, con un mesocarpo carnoso y un endocarpo membranoso.

Ecología

Desde el año 2005 la palmera canaria se encuentra afectada por una grave plaga de picudos rojos (Rhynchophorus ferrugineus). Estos curculionoideos, que proceden de la Polinesia y del Sudeste Asiático, se instalan en la copa de las palmeras, las atacan y las acaban matando.

Origen y Distribución

Es una especie de palmera endémica de las Islas Canarias. En Chile, Argentina, Bolivia y Perú se utiliza como árbol ornamental.

En la Península ibérica prospera en todas la fachadas litorales y las altitudes medias del interior, tanto en el Valle del Ebro como en la Meseta Sur.

Etnobotánica

Debido a su belleza, facilidad de adaptación y resistencia al frío es una de las palmeras que más se usa en jardinería.

La palmera canaria se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del Archipiélago Canario, conjuntamente con el canario (Serinus canaria).

Usos alimenticios

En Canarias existe una multitud de aprovechamientos de las distintas partes de la palmera, hoy parcialmente en desuso. En la isla de La Gomera se extrae la savia, conocida como 'guarapo', para producir la miel de palma.

Produce frutos comestibles, conocidos como 'támaras', que son parecidos a los dátiles de P. dactylifera, pero de menor tamaño y menor calidad para el paladar.

Phoenix canariensis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.