Familia Araceae

Philodendron bipinnatifidum

Philodendron bipinnatifidum Schott ex Endl., denominado comúnmente 'filodendro de hoja dividida' o 'güembé', es una especie perteneciente a la familia Araceae.

El nombre genérico significa literalmente 'amante de los árboles', debido a que algunas especies del género son epífitas. El epíteto específico significa 'bipinnada', en alusión a las endiduras presentes en los bordes de las hojas.

Descripción

Es una planta herbácea perenne, con rizoma cilíndrico que se extiende horizontalmente sobre el suelo, del que parten hojas provistas de un largo peciolo. Las hojas presentan una amplia lámina de base sagitada y dividida en muchos segmentos que no alcanzan el nervio medio.

Las flores se encuentran agrupadas en inflorescencias de tipo espádice, de hasta 30 cm de longitud, color crema y rodeado por una espata herbáceae verdosa exteriormente. El fruto es una baya comestible. Requieren entre 15 y 20 años para alcanzar la madurez reproductiva.

Un aspecto destacable es que P. bipinnatifidum es una de las pocas plantas conocidas capaz de controlar su temperatura mediante la regulación de tasa metabólica. Durante los 2 días que permance la flor abierta mantiene una temperatura constante que oscila entre los 38 y los 45 ºC.

Las flores masculinas utilizan grasa para alimentar este proceso lo cual es raro, ya que las plantas suelen utilizar carbohidratos para obtener energía; en el proceso de generación de calor participa un enzima denominado oxidasa alternativa.

Origen y Distribución

Es una especie originaria de Sudamérica, encontrándose poblaciones nativas en Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay.

Puede tolerar y adaptarse a la sombra profunda. Sin embargo no tolera una alta concentración de sal en el suelo. Es capaz de sostenerse a grandes alturas aunque exhibe características epifíticas si se le da la oportunidad de adherirse a un árbol de soporte cercano y trepar sobre él

Etnobotánica

Los frutos son comestibles. La savia puede causan irritaciones en contacto con la piel, y la ingestión de la planta puede provocar alteraciones hinchazón del tracto digestivo y comprometer las funciones respiratorias.

Usos medicinales

En Brasil, donde se conoce localmente como 'cipó-imbé', el extracto de las hojas y la raíz es empleado en medicina tradicional frente a las úlceras, mientras que la raíz es recomendada frente al reumatismo.

Resultados experimentales in vitro han demostrado que los extractos foliares son efectivos frente a Trypanosoma vaginalis y Trypanosoma cruzi; este último es el protozoo responsable de la enfermedad de Chagas [1].


  1. In vitro screening of American plant extracts on Trypanosoma cruzi and Trichomonas vaginalis.Muelas-Serrano, S and Nogal, JJ and Mart{\i}nez-Díaz, RA and Escario, JA and Martínez-Fernández, AR and Gómez-Barrio, A.Journal of Ethnopharmacology.2000 ↩︎

Philodendron bipinnatifidum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.