Familia Hydrangeaceae

Philadelphus coronarius

Philadelphus coronarius L., comúnmente conocido como 'celindo' o 'filadelfo', es una especie perteneciente a la familia Hydrangeaceae.

El epíteto genérico parece ser que está dedicado a Ptolomeo II (309-246 a.C), rey de Egipto. El epíteto específico hace referencia a su uso en guirnaldas.

Descripción

Es un arbusto caducifolio de hasta 3 m de altura. Las hojas son opuestas, de forma ovada o elíptica, muy finas, con bordes dentatados y nerviación prominente.

Las flores son de un color blanco lechoso, de unos 3 cm de diámetro y se agrupan en racimos en el extremo de las ramas; presentan cuatro pétalos extendidos y desprenden un olor dulce que recuerda al del azahar. Florece en mayo.

Origen y Distribución

Por lo general se acepta que es original del sur de Europa o de la región oriental del Mediterráneo. Puede que en algunas regiones donde hoy se encuentra asilvestrada fuera introducida en tiempos remotos, como, por ejemplo, en el norte de Italia.

En todo caso es difícil determinar su área original con precisión. En la península no se encuentra en estado salvaje. En la actualidad se halla ampliamente distribuida en toda Europa.

Etnobotánica

Las hojas son ricas en saponinas; cuando se trituran y mezclan con agua producen una espuma que es un limpiador eficaz, pudiendo emplearse en usos cosméticos, lavar tejidos, etc. Puede lavarse las manos simplemente escogiendo un par de hojas y frotando vigorosamente el material vegetal como si fuera una barra de jabón.

Philadelphus coronarius
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.