Familia Verbenaceae

Petrea volubilis

Petrea volubilis, popularmente conocida como 'corona de reina' o 'trepadora azul', es una especie perteneciente a la familia Verbenaceae.

El epíteto genérico está dedicado a Robert James Petre (1713-1742), famoso horticultor inglés. El epíteto específico alude a que se trata de una especie trepadora cuyo tallo se enrolla entorno al soporte.

Descripción

Es un arbusto trepador, con tallos puberulentos, pudiendo alcanzar los 10 cm de diámetro. Las hojas son pecioladas, opuestas y elípticas; presentan un ápice agudo u obtuso, base cuneada, margen entero y ásperas al tacto. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racimo, axilares o terminales.

La flor está formada por cinco sépalos y cinco pétalos de color violeta formando un conjunto muy atractivo en la época de floración que tiene lugar en primavera y verano.

El fruto es una drupa completamente encerrada en el cáliz acrescente, es decir que sigue creciendo tras la fecundación de la flor, el cual actúa como alas o flotadores.

Origen y Distribución

Se distribuye desde el norte de México a Bolivia, Brasil, Paraguay y las Antillas. Suele estar presente en bosque de hoja perenne a lo largo de arroyos, bordes de caminos y afloramientos de piedra caliza.

Etnobotánica

Es una especie muy usada como ornamental en parques y jardines de regiones templadas.

Usos medicinales

En México, donde se conoce como 'raspasombrero', es empleada tradicionalmente en combinación con Citrus sinensis para tratar las inflamaciones; también es recomendada combinación con otras especies para tratar la diarrea. Las hojas se utilizan en infusión para el tratamiento de la diabetes, el reuma y frente a piedras en el riñón.

La savia bruta obtenida del tallo rallado o macerado se utiliza como una solución para calmar heridas y quemaduras. En Jamaica las flores se combinan con las de la Chiococca alba para hacer un té abortivo.

Resultados experimentales en modelos animales han demostrado que los extractos foliares actúan reduciendo los niveles de glucosa en sangre [1].


  1. Antihyperglycemic activity studies on methanol extract of Petrea volubilis L.(Verbenaceae) leaves and Excoecaria agallocha L.(Euphorbiaceae) stems.Rahman, Mahabuba and Siddika, Aziza and Bhadra, Bithika and Rahman, Shahnaz and Agarwala, Bipasha and Chowdhury, Majeedul H and Rahmatullah, Mohammed and others.Adv Nat Appl Sci.2010 ↩︎

Petrea volubilis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.