Familia Lauraceae

Persea americana

Persea americana Mill., comúnmente conocido como 'aguacate', es una especie perteneciente a la familia Lauraceae.

El epíteto genérico procede del término griego persea, dado por Teofrasto a un arbústo espino, y otorgado finalmente a este género. El epíteto específico significa 'procedente de América'.

La palabra aguacate proviene del náhuatl (ahuacatl: testículo), probablemente en alusión a la semejanza entre la fruta y la parte del cuerpo.

En Sudamérica se le conoce como 'palta', el nombre con que los incas bautizaron al fruto de esta especie.

Descripción

Es un árbol perennifolio que puede alcanzar hasta 20 m de altura. Las hojas son alternas, pecioladas, elípticas u ovadas. La lámina foliar es pubescente y de color verde oscuro en el haz, mientras que el envés es glauco y más pálido, con márgenes enteros y más o menos ondulados.

Las flores son pequeñas, amarillentas, y se disponen en panículas en el ápice de las ramas. El fruto es una baya de forma ovoide que contiene una semilla de gran tamaño. La corteza es rugosa.

Ecología

Esta especie ha sido propuesta por el biólogo Daniel H. Janzen como un ejemplo de anacronismo evolutivo, al encontrarse adaptado para relaciones ecológicas con grandes mamíferos ahora extintos.

Hay algunas razones para pensar que el fruto puede haber coevolucionado con la megafauna del Pleistoceno para ser tragado entero y excretado en su estiércol, listo para brotar.

Origen y Distribución

Es una especie originaria de una vasta zona geográfica que incluye México, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Se cree que se originó en México hace unos 10.000 años.

Las civilizaciones precolombinas lo cultivaban desde el río Bravo, en el norte de México, hasta Guatemala. Los escritos españoles mencionaron esta fruta por primera vez en 1519.

Etnobotánica

Su fruto y sus aceites son ampliamente utilizados como productos de belleza, tanto para la piel como para el cabello, y sus hojas para la elaboración de expectorantes.

La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, traducido literalmente como 'salsa de aguacate'. Se cultivan distintas variedades con diferentes características, como el color y grosor de la piel o el tamaño del fruto.

Usos alimenticios

En México el aguacate forma parte de la dieta diaria desde antes de la llegada de los europeos. Sus hojas frescas o secas se emplean como condimento de varios platos, como la barbacoa, los mixiotes y las enfrijoladas.

El aguacate posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Es rico en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas y sales minerales.

Usos medicinales

En México se ha empleado tradicionalmente para tratar desórdenes menstruales y como agente anticonceptivo. La piel presenta propiedades antihelmínticas, siendo usado para el tratamiento de parásitos intestinales. En el caso de la pulpa, se considera que tiene propiedades afrodisíacas.

Un té preparado a partir de las hojas es recomendado para tratar la diarrea, hinchazones y las flatulencias. También es usado como remedio frente a la tos, para reducir la presión sanguinea y como remedio frente a la gota, al actuar eliminando el ácido úrico.

En medicina tradicional africana es empleado para tratar multitud de dolencias, tales como las convulsiones, la epilepsia y la hipertensión. En Nigeria una infusión elaborada a partir de las hojas es recomendada como antitusivo y como tratamiento frente a la diabetes y el dolor articular.

Resultados experimentales han mostrado las propiedades antivirales de los extractos foliares, los cuales inhiben efectivamente las infecciones de Herpes simplex tipos I y II, el virus de la enfermedad de Aujeszky y el adenovirus tipo 3 [1].

Además de ello, diversas investigaciones llevadas a cabo en modelos animales han confirmado la actividad analgésica e antiinflamatoria de los extractos foliares [2], así como su acción hipoglicémica [3] [4], anticonvulsiva [5], hipotensora y vasodilatadora [6] [7].

Por último, los extractos de las semillas han demostrado poseer actividad antibiótica y fungicida [8], mientras que los frutos manifiestan acción cicatrizante [9].

Toxicidad

Las hojas, la corteza y la piel son tóxicas para los animales: gatos, perros, cabras, conejos, ratas, aves, peces y caballos pueden caer grávemente enfermos e incluso morir si lo consumen.

Uno de los compuestos implicados en la toxicidad es la persina, un derivado de ácido graso, al cual las aves son especialmente sensibles.


  1. Flavonol monoglycosides isolated from the antiviral fractions of Persea americana(Lauraceae) leaf infusion.De Almeida, AP and Miranda, MMFS and Simoni, IC and Wigg, MD and Lagrota, MHC and Costa, SS.Phytotherapy research.1998 ↩︎

  2. Analgesic and anti-inflammatory effects of the aqueous extract of leaves of Persea americana Mill (Lauraceae).Adeyemi, OO and Okpo, SO and Ogunti, OO.Fitoterapia.2002 ↩︎

  3. Hypoglycemic activity of aqueous leaf extract of Persea americana Mill.Antia, BS and Okokon, JE and Okon, PA and others.Índian journal of pharmacology.2005 ↩︎

  4. Hypoglycemic and hypocholesterolemic potential of Persea americana leaf extracts.Brai, Bartholomew IC and Odetola, AA and Agomo, PU.Journal of medicinal food.2007 ↩︎

  5. Anticonvulsant effect of Persea americana Mill (Lauraceae)(Avocado) leaf aqueous extract in mice.Ojewole, John AO and Amabeoku, George J.Phytotherapy Research.2006 ↩︎

  6. Cardiovascular effects of Persea americana Mill (Lauraceae)(avocado) aqueous leaf extract in experimental animals.Ojewole, J and Kamadyaapa, DR and Gondwe, MM and Moodley, K and Musabayane, CT.Cardiovascular Journal of South Africa.2007 ↩︎

  7. A preliminary study on the hypotensive activity of Persea americana leaf extracts in anaesthetized normotensive rats.Adeboye, JO and Fajonyomi, MO and Makinde, JM and Taiwo, OB.Fitoterapia.1999 ↩︎

  8. Preliminary phytochemical screening and antimicrobial activity of seed extracts of Persea americana (avocado pear).Idris, S and Ndukwe, G and Gimba, C.Bayero Journal of Pure and Applied Sciences.2009 ↩︎

  9. Wound healing activity of Persea americana (avocado) fruit: a preclinical study on rats..Nayak, BS and Raju, SS and Rao, AV.Journal of Wound Care.2008 ↩︎

Persea americana
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.