Familia Fabaceae

Peltophorum dubium

Peltophorum dubium, comúnmente conocido como 'poincina amarilla' o 'flamboyán amarillo', es un árbol de la familia Fabaceae.

El epíteto genérico procede del griego (pelte: escudo; phoros: portar), en alusión al estigma peltado de la flor. Por su parte, el epíteto específico significa 'dudosa, cuestionable, ambigua', debido a que inicialmente no se conocía su posición taxonómica.

En Argentina y Paraguay es denominado comúnmente 'ibirá puitá guazú', que en idioma guaraní signfica literalmente 'gran árbol de madera rojiza'. En idioma portugués se conoce como 'cana-fístula'.

Descripción

Se trata de un árbol caducifolio de tronco recto y corteza de color castaño. Las hojas son pecioladas, bipinnadas, de color verde oscuro brillante en la parte superior y pálidos en la cara inferior.

Las inflorescencias son grandes panículas terminales con numerosas flores de cinco pétalos, margen rizado y color amarillo.

El fruto es una legumbre plana, indehiscente, coriácea de color pardo. Las semillas son cilíndricas, de testa dura. Florece en verano.

Origen y Distribución

Se encuentra en el centro, sur, y sudeste del Brasil, en el sudeste de Bolivia, en el centro y este de Paraguay, en el noroeste del Uruguay, y en el noreste de Argentina. Habita en selvas tropicales y subtropicales.

Etnobotánica

Posee numerosas aplicaciones en carpintería en general y construcciones rurales e hidráulicas por su resistencia a la humedad y la intemperie. La corteza tiene taninos, excelente para curtir pieles finas.

Usos medicinales

Las hojas, frutos y raíces se utilizan en medicina popular. Resultados experimentales han demostrado in vitro la actividad antibiótica del extracto del tronco frente a un amplio espectro de cepas bacterianas [1].


  1. Antimicrobial activity in methanolic extracts of several plant species from northern Argentina.Salvat, A and Antonacci, L and Fortunato, Renee Hersilia and Su{'a}rez, Enrique Ysidro and Godoy, HM.Phytomedicine.2004 ↩︎

Peltophorum dubium
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.