Familia Geraniaceae

Pelargonium x domesticum

Pelargonium × domesticum, popularmente conocido como 'geranio real' o 'geranio pensamiento', es un grupo de cultivares pertenecientes a la familia Geraniaceae.

El nombre genérico que deriva del griego (pelargos: cigüeña), aludiendo a la fruta con la forma de pico del ave. El epíteto específico significa 'domestico, propio del hogar'. El término geranio deriva del griego (géranos: grulla), porque el fruto recuerda el pico de esta ave.

Descripción

Es una hierba perenne o subarbusto con hojas ovadas, acorazonadas, a veces con 3 a 5 lóbulos provistos de dientes irregulares y márgenes plegados. Presenta flores llamativas dispuestas en umbelas sobre largos pedúnculos. Las colores adquieren tonos que varían del blanco al rojo oscuro; los dos pétalos superiores son más anchos.

Origen y Distribución

Se trata de un grupo de híbridos de origen complejo en los que han intervenido varias especies sudafricanas. Apareció en Inglaterra en el siglo XIX.

Etnobotánica

El Jardín Botánico Kew Gardens de Londres comenzó a seleccionar variedades altamente decorativos con flores grandes con hermosos colores, obteniendose así en Inglaterra los primeros pelargonios de este tipo.

La denominación Pelargonium x domesticum fué propuesta en 1906 por el botánico estadounidense Bailey.

Pelargonium x domesticum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.