Familia Arecaceae

Parajubaea torallyi

Parajubaea torallyi (Mart.) Burret, popularmente conocida como 'palmera boliviana' y 'palmera pasopaya', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico significa 'próxima al género Jubaea', en alusión a su similitud con este género. El nombre específico se acuñó en honor al doctor Torallyi, un médico boliviano del siglo XIX. La palabra pasopaya significa 'coco áspero' en quechua.

Descripción

Es una palmera que pueden medir hasta 7 m de largo. Presenta de hojas pinnadas, con numerosos segmentos estrechos, el haz de color verde plateado, y más claro por el envés.

Las inflorescencias son interfoliares y ramificadas, de 1 m de largo, amarillo-anaranjadas la femenina y morada la masculina. El fruto es ovoide, de hasta 7 cm de diámetro y comestible. El hueso tiene la característica de estar esculpido con tres arrugas en el ápice.

Origen y Distribución

Es endémica de las selvas secas de los valles muy altos de los Andes de Bolivia, encontrándose en los departamentos de Chuquisaca y de Potosí.

Etnobotánica

Es altamente apreciada en el mercado internacional como palmera ornamental resistente al frío. Los nativos las utilizan como alimento y para el forraje.

Extinción

En su región de origen se encuentra gravemente amenazada por pérdida de hábitat, estando clasificada como 'Amenazada' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Dos subpoblaciones están ahora dentro de un área protegida en la región de El Palmar.

Parajubaea torallyi
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.