Familia Pandanaceae

Pandanus utilis

Pandanus utilis Bory, comúnmente conocido como 'pandano', es un árbol perteneciente a la familia Pandanaceae.

El epíteto genérico deriva de 'pandang', el nombre vernáculo que recibe en Malasia. Por su parte el epíteto específico significa 'que es útil, aprovechable', en referencia a los usos de su fruto.

Descripción

Es una especie arborescente que alcanza hasta de 5 m de altura, con un tronco delgado y muy ramificado, y que presenta en su parte basal numerosas raíces aéreas.

Las hojas son largas, estrechas, rígidas, provistas de pequeños aguijones rojizos en los bordes y un nervio central en la cara inferior; se encuentran dispuestas en rosetas en el ápice de las ramas.

Las flores son unisexuales dioicas y caracen de periantio. Los ejemplares masculinos producen los estambres en grandes y robustas espigas; los femeninos presentan carpelos agrupados en inflorescencias más o menos esféricas, en forma de piña, de color amarillo-rojizo cuando madura. La fruta está constituida por numerosas drupas individuales.

Origen y Distribución

Se ha considerado tradicionalmente era una especie nativa de Madagascar, aunque estudios recientes apuntan a las Islas Mascareñas como el posible lugar de origen. Su larga historia de cultivo y trasporte a multiples lugares del mundo hace que su origen exacto sea difícil de trazar.

Etnobotánica

En las zonas costeras esta especie es empleada para el control de la erosión debido a sus numerosas raíces aéreas. Las hojas son aprovechadas por diversas culturas.

En Madagascar o las Islas Reunión son usadas para hacer cuerdas, cestas, tejados de casas e incluso para la fabricación de papel.

En la Isla de Reunión, la mochila tradicional, conocida como 'bertel', es fabricada con hojas de pándano.

Usos alimenticios

El fruto es empleado como alimento en las regiones de origen. Las semillas tienen un delicioso sabor a nuez cuando se come cruda o cocida, aunque es difícil de extraer.

Usos medicinales

En medicina tradicional las decocciones de raíz se utilizan como remedio contra las enfermedades venéreas. Por su parte, las inflorescencias masculinas cocidas se utilizan por sus propiedades afrodisíacas.

Pandanus utilis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.