Familia Malvaceae

Pachira aquatica

Pachira aquatica, llamada comúnmente 'castaño de Guayana' o 'castaño de agua', es una especie perteneciente a la familia Malvaceae.

El epíteto genérico deriva de su nombre vernáculo en las Guayanas. El epíteto específico significa literalmente 'que crece en o cerca del agua'. En Brasil recibe el nombre de 'monguba' y en Guatemala 'pumpo'.

Descripción

Es un árbol perennifolio. Presenta hojas compuestas, digitadas, formadas por foliolos elípticos o lanceolados, de ápices redondeados y apiculados.

Las flores tienen 5 pétalos largos amarillentos, recurvados y numerosos estambres soldados en la base, de color blanco en la mitad inferior y rosa-rojizo en la superior.

El fruto es una cápsula de subglobosa a elipsoide, de hasta 30 cm de longitud, de color pardo, conteniendo semillas redondeadas.

Origen y Distribución

Es nativa de América Central y Sudamérica, desde el sur de México hasta la Guayana y Norte de Brasil, donde crece en grupos.

Habita zonas pantanosas de bosques tropicales. Tolera casi toda clase de suelos, siempre que sean drenantes. No tolera el frío, y requiere una situación abrigada de los vientos.

Etnobotánica

Se trata de una especie ornamental muy popular en Japón. En diversas regiones de Asia simbólicamente se encuentra asociada con buena suerte en las finanza. Esta especie tiene un papel importante en la economía de Taiwán.

Usos alimenticios

Se cultiva por sus frutos comestibles. Su sabor es parecido al de los cacahuetes, pudiéndose comer crudo o cocido, o en una harina para hacer pan. Las hojas y las flores también son comestibles, siendo empleadas en ensaladas.

Pachira aquatica
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.