Familia Asteraceae

Osteospermum ecklonis

Osteospermum ecklonis, comúnmente conocida como 'margarita del cabo' o 'margarita africana', es una planta perteneciente a la familia Asteraceae.

El epíteto genérico deriva del griego (osteon: hueso; sperma: semilla), en referencia a sus semillas duras como el hueso. El epíteto específico hace honor al botánico danés Christian Friedrich Ecklon (1795-1868).

Descripción

Es una planta herbácea, perenne, con hojas verdes, alternas, lanceoladas, de borde dentado y superficie rugosa como los tallos. Las inflorescencias son capítulos solitarios de hasta 80 mm de diámetro, sobre largos pedúnculos.

Las flores centrales son de color azul oscuro y las externas, en forma de lengueta, blancas en la cara superior y de color malva-rosado en la inferior. Existen numerosos cultivares con flores de diversos colores y formas.

Origen y Distribución

Es una planta nativa de Sudáfrica, siendo considerada como una especie invasora en Australia. Fue introducida en Europa a finales del siglo XIX.

Etnobotánica

Es una especie apreciada por su fácil cultivo, rapidez de crecimiento y abundante floración de larga duración, desde primavera a otoño.

Debe ser plantada a pleno sol para que las flores se abran a su máximo potencial aunque tolerarán un poco de sombra durante el día.

Toxicidad

El consumo de todas las especies del género Osteospermum es tóxico dado que contiene ácido cianhídrico, siendo venenosa para el ganado.

Osteospermum ecklonis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.