Familia Onagraceae

Oenothera lindheimeri

Oenothera lindheimeri, conocida comúnmente como 'gaura', es una especie perteneciente a la familia Onagraceae.

El origen del nombre genérico es incierto; una hipótesis es que deriva del griego onos theras, que significa literalmente 'cazador de burros'. En latín, oenothera significa literalmente 'planta cuyo jugo puede causar sueño'.

El epíteto genérico fue otorgado en honor al botánico alemán Ferdinand Jakob Lindheimer (1920-1988). El nombre común se debe a que anteriormente esta especie pertenecía al género Gaura.

Descripción

Es una planta herbáceae perennifolia que alcanza una altura de más de 150 cm de alto, con penachos de ramas densamente agrupadas que crecen de un rizoma subterráneo. Las hojas son finamente peludas, lanceoladas y con un margen dentado grueso. Las flores, agrupadas en inflorescencias, son rosadas o blancas.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Estados Unidos, estando presente en Lousiana y Texas. Suele encontrarse en bosques, pastizales y áreas alteradas.

Etnobotánica

Se utiliza desde hace poco tiempo en jardín, es posible que no parezca una planta demasiado llamativa, pero se mostrará como una planta capaz de llenar de flores el jardín una buena parte del año.

Oenothera lindheimeri
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.