Familia Nymphaeaceae

Nymphaea lotus

Nymphaea lotus L., conocido popularmente como 'loto tigre' o 'nenufar blanco egipcio', es una planta acuática de la familia Nymphaeaceae.

El nombre genérico alude a las ninfas, las cuales eran consideradas según la mitología griega deidades vinculadas a espacios naturales. El epíteto específico deriva del latín (lotus: elegante o lujoso), en referencia a sus flores.

Descripción

Es una especie herbáceae perennifolia rizomatosa acuática. Las hojas son redondeas, de hasta 50 de ancho y con una muesca en el pecíolo. Los peciolos y los pedúnculos son generalmente pubescentes.

Las florse poseen 4 sépalos y hasta 20 pétalos, con numerosas anteras y estambres frecuentemente de color amarillo. Es una planta ocasionalmente vivípara, es decir, es capaz de producir nuevas plántulas a partir de tubérculos que emergen de las flores. El fruto, globoso a elipsoide, presenta dehiscencia irregular.

Origen y Distribución

Su origen es incierto, estando presente del Sudeste Asiático y de varias partes del este de África, incluyendo Egipto, Botswana, Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe.

Etnobotánica

Esta planta fue una de las más importantes en el arte egipcio antiguo, teniendo un papel destacado en rituales y como fuente de alimento y sustancias medicinales. La planta todavía se utiliza a menudo, especialmente en China y la India.

Usos alimenticios

Las raíces se comen crudas o cocidas; también se pueden secar para preparar una harina empleada de forma similar a las gachas. Los tallos y las flores también pueden consumirse crudos o cocidos. Las semillas pueder molerse y mezclarse con la harina. Los frutos verdes se comen crudos en ensaladas.

Usos medicinales

Es un ingrediente muy recurrido en la medicina ayurvédica. La raíz se toma internamente en el tratamiento de la dispepsia, enteritis, diarrea, hemorroides, problemas urinarios, fiebres e insomnio. Las flores se toman en infusión en el tratamiento de las palpitaciones. Las semillas, trituradas en agua, son empleadas para el tratamiento de la diabetes.

En la India los extractos foliares se emplean como componente, junto con otras especies como Glycyrrhiza glabra o  Jasminum officinale, para prepara un aceite esencial denominado 'ampucare', empleado para tratar infecciones de la piel y quemaduras.

En Madagascar una decocción que diversas plantas entre las que se incluye N. lotus, Noronhia linocerioides y Vepris ampody es bebida para aliviar los síntomas de la malaria y el cansancio. En Camerún los tubérculos son consumidos para tratar diarreas y cólicos.

Resultados experimentales han demostrado que los extractos foliares presentan actividad antimicrobiana frente a Staphylococcus aureus, S. pyogenes, Candida albicans y varias cepas de Streptococcus [1] [2] [3], todos ellos patógenos humanos. Así mismo, se ha demostrado que son eficaces incluso frente a cepas resistentes a antibióticos tradicionales [4].

Simbolismo

En la mitología egipcia Horus ocasionalmente se muestra en el arte como un niño desnudo con un dedo en la boca sentado en un loto con su madre. El número 1.000 en los antiguos números egipcios está representado por el símbolo del loto blanco.


  1. Phytochemical analysis and antimicrobial activity of Scoparia dulcis and Nymphaea lotus.Yisa, Jonathan and others.Australian Journal of Basic and Applied Sciences.2009 ↩︎

  2. Antimicrobial potential of Nymphaea lotus (Nymphaeaceae) against wound pathogens.Akinjogunla, OJ and Adegoke, AA and Udokang, IP and Adebayo-Tayo, BC.Journal of medicinal plants Research.2009 ↩︎

  3. Antimicrobial activity of some plant extracts having hepatoprotective effects.Hassan, Ammara and Rahman, Salma and Deeba, Farah and Mahmud, Shahid.Journal of Medicinal Plants Research.2009 ↩︎

  4. Antibacterial activity of leave extracts of Nymphaea lotus (Nymphaeaceae) on methicillin resistant Staphylococcus aureus (MRSA) and vancomycin resistant Staphylococcus aureus (VRSA) isolated from clinical samples..Akinjogunla, OJ and Yah, CS and Eghafona, NO and Ogbemudia, FO and others.Annals of Biological Research.2010 ↩︎

Nymphaea lotus
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.