Familia Apocynaceae

Nerium oleander

Nerium oleander, popularmente conocida como 'adelfa' o 'rosa laurel', es una especie perteneciente a la familia Apocynaceae.

El epíteto genérico deriva del griego nerion, en referencia al dios del Mar y padre de las nereidas. El epíteto específico deriva del italiano (oleandro: parecido a Olea), por la semejanza de sus hojas a las del olivo. Es la única especie aceptada perteneciente al género Nerium.

Descripción

Son árboles o arbustos de hasta 6 m de altura, perennifolios. Las hojas son pecioladas, glabras, linear-lanceoladas o estrechamente elípticas, opuestas o verticiladas, de hasta 40 cm de largo y con los nervios muy marcados.

Las inflorescencias son cimas corimbiformes terminales, compuestas por flores bracteadas y pediceladas; tienen el cáliz más o menos rojizo, con lóbulos lanceolados, agudos, pelos glandulares en su cara interna y ligeramente soldado en su base. La corola es rosa, rara vez blanca, con una corona multífida. El fruto es un folículo doble que contiene numerosas semillas cubiertas de pelos.

Origen y Distribución

Originariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Hoy en día ha sido introducida en muchas zonas de clima templado árido, mediterraneo y tropical, tales como Argentina, Uruguay, California o Colombia.

Etnobotánica

A lo largo de la historia las adelfas se han empleado en múltiples provechos. Sus tallos se han utilizado en trabajos de cestería.

La ceniza obtenida de quemar su madera se empleaba en la fabricación de pólvora. Para combatir la caspa y la caída del cabello se empleaban sus hojas maceradas. Además, sus tallos se colocaban entre las siembras de garbanzos, habichuelas y otras plantas leguminosas para protegerlas de ciertas enfermedades. Se ha utilizado también el polvo de tallos y hojas para fabricar matarratas.

Usos medicinales

En Turquía, donde se conoce como 'zakkum', son extractos florales son recomendados frente al dolor en ls extremidades.

En zonas rurales de diversas regiones de España se preparaba una loción para uso externo como parasiticida contra la sarna utilizando las hojas frescas mezcladas con miel y aplicada como ungüento.

Resultados experimentales en modelos animales han confirmado la actividad analgésica y antiinflamatoria de los extractos florales [1]. Así mismo el extracto hidroalcohólico de las hojas ha demostrado poseer actividad citotóxica frente a diversas lineas tumorales [2].

Por último análisis in vitro mediante el método de difusión en agar han puesto de manifiesto la actividad antibacteriana de los extractos foliares frente a Staphylococccus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Salmonella typhimurium [3].

Toxicidad

Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico.

En España la venta de esta planta al público, así como la de sus preparados, está prohibida por razón de su toxicidad y su uso y comercialización se restringe a la elaboración de especialidades farmacéuticas, cepas homeopáticas y a la investigación.

Incluso las mieles procedentes de la libación de las abejas en sus flores, hacen las mieles tóxicas. La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica.

Los primeros signos de intoxicación son gastrointestinales: náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas. Le siguen signos neurológicos; vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea y convulsiones tetaniformes. Y en seguida aparecen signos cardíacos; arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca [4] [5].

El compuesto más característico de la adelfa es la oleandrina, un glucósido con estructura esteroide, muy similar química y farmacológicamente a la ouabaina y digoxina, dos cardiotónicos ampliamente utilizados en la insuficiencia cardiaca.

Simbolismo

Es la flor oficial de la ciudad de Hiroshima, en Japón, siendo la primera planta en florecer tras la explosión de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945.


  1. Anti-inflammatory and antinociceptive activity assessment of plants used as remedy in Turkish folk medicine.Erdemoglu, Nurgun and Kupeli, Esra and Yecsilada, Erdem.Journal of ethnopharmacology.2003 ↩︎

  2. A hydroalcoholic extract from the leaves of Nerium oleander inhibits glycolysis and induces selective killing of lung cancer cells.Calderon Montano, Jose Manuel and Burgos Moron, Estefania and Orta Vazquez, Manuel Luis and Mateos Cordero, Santiago and Lopez Lazaro, Miguel.Planta medica, 79 (12), 1017-1023.2013 ↩︎

  3. Phytochemical analysis & Antibacterial activity of Nerium oleander.Bhuvaneshwari, L and Arthy, E and Anitha, C and Dhanabalan, K and Meena, M.Ancient science of life.2007 ↩︎

  4. Oleander tea: herbal draught of death.Haynes, Bruce E and Bessen, Howard A and Wightman, Wayne D.Annals of emergency medicine.1985 ↩︎

  5. Acute cattle intoxication from Nerium oleander pods.Soto-Blanco, B and Fontenele-Neto, JD and Silva, DM and Reis, PFCC and N{'o}brega, JE.Tropical animal health and production.2006 ↩︎

Nerium oleander
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.