Familia Nephrolepidaceae

Nephrolepis cordifolia

Nephrolepis cordifolia (L.) K.Presl, popularmente conocido como 'cola de quetzal', 'helecho espada tuberoso' o 'helecho serrucho', es una especie de pteridophyta de la familia Nephrolepidaceae.

El nombre genérico deriva del griego (nephros: riñón; lepis: escama), por la forma reniforme del indusio que cubre los esporangios. El epíteto específico deriva del latín (cordium: corazón; folium: hoja), en referencia a la forma de las pinnas.

Descripción

Es un helecho que forma densas colonias de hasta 80 cm de altura. Desarrolla en la base estolones delgados, cubiertos de escamas y provistos de tubérculos globosos.

Los frondes llevan de 40 a 100 segmentos, conocidos como pinnas, lanceoladas y obtusas, cuyos lóbulos basales se solapan ocultando el raquis. Los soros tienen forma arriñonada y se disponen en dos filas en la cara inferior de las pinnas.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de las regiones tropicales de Australia y Asia. Ha sido introducida en Bermudas, Polinesia Francesa, Nueva Zelanda y los EEUU. Es considerada como especie invasiva en Nueva Zelanda y Florida.

Etnobotánica

En Nepal los tubérculos frescos y tostados son consumidos por los lugareños. En la India las hojas jóvenes se cocinan como vegetales.

Usos medicinales

En India se utiliza tradicinalmente como remedio para la tos y las enfermedades de la piel; el rizoma se usa por sus propiedades antibacterianas. La decocción de las frondas frescas se emplea para tratar la fiebre, la tos y la diarrea.

En Nepal el jugo de tubérculos de raíz son tomados para tratar la fiebre, la indigestión, el dolor de cabeza, la tos y la hematuria. Planta entera es usada para trastornos del riñón, hígado y piel. También es empleado en heridas para detener el sangrado.

Resultados experimentales en modelos animales han demostrado la actividad diurética de los rizomas, así como la actividad antimicrobiana de los extractos foliares [1].


  1. Evaluation of Diuretic potential of Nephrolepis Cordifolia rhizome juice in wistar rats.Rajasekaran, A and Sivakumar, V.Sains Malaysiana.2009 ↩︎

Nephrolepis cordifolia
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.