Familia Arecaceae

Nannorrhops ritchieana

Nannorrhops ritchieana (Griff.) Aitch., comúnmente conocida como 'palmera mazarí', es un género monotípico perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (nannos: enano; rhops: arbusto), en referencia al tamaño del vástago. El epíteto específico hace honor al naturalista y explorador británico Joseph Ritchie (1788-1819).

Descripción

Es una palma arbustiva, con forma de abanico; presenta varios tallos que crecen desde una sola base. Los tallos crecen lentamente y a menudo muy juntos, alcanzando hasta 2 m de altura. Las hojas tienen un largo y liso pecíolo con 20 a 30 foliolos de hasta 120 cm de largo, de un color azul-verdoso glauco.

Las flores crecen en la parte superior de los tallos; por lo general es dioica, con flores masculinas y femeninas en plantas separadas. El fruto es una drupa de color marrón. Se trata de una especie monocárpica, es decir, que muere tras la floración.

Origen y Distribución

Es originaria de Asia y se distribuye por el sur de Arabia, Irán y Pakistán, donde crece a alturas de hasta 1.600 m. Se encuentra en zonas semidesérticas donde el nivel freático no es demasiado profundo; tiende a evitar los hábitats costeros subtropicales.

Es una de las palmeras más resistentes, pudiendo tolerar las heladas por debajo de los -12°C, aunque requiere veranos muy calientes para un buen crecimiento. Es la única especie del género que vive en áreas secas.

Etnobotánica

En medicina tradicinal las hojas son empleadas como purgativos en el tratamiento de la diarrea y la disentería. También son usadas como purgativo en la práctica veterinaria.

Nannorrhops ritchieana
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.