Familia Berberidaceae

Nandina domestica

Nandina domestica Thunb., popularmente conocida como 'nandina' o 'bambú sagrado', es una especie perteneciente a la familia Berberidaceae.

El epíteto genérico deriva del japonés 'nandin', que designa a estas especies en Japón, y alude a su vago parecido al bambú. El epíteto específico se refiere a su extenso uso como planta ornamental y fácil cultivo. Se trata de un género monotípico.

Descripción

Es un arbusto erecto, siempreverde, que puede alcanzar 2 m de altura. Presenta hojas pinnadas de color verde que adquieren un tono rojo en otoño. Las hojas juveniles son de color rojizo o rosado.

Las flores nacen en primavera en panículas terminales; son de color blanco y contrastan con el rojo de las hojas y los frutos. El fruto es una baya de brillante color rojo que cae a finales de otoño y a menudo se mantiene durante el invierno.

Origen y Distribución

Es nativa del este de Asia, desde el Himalaya hasta Japón, encontrándose naturalizada en Estados Unidos. Fue introducida en Europa en 1804.

Etnobotánica

Ha sido cultivada desde hace siglos en los jardines chinos y japoneses. En Japón, donde es especialmente popular, existen decenas de cultivares.

Usos medicinales

En medicina tradicional china una decocción de las raices, los tallos y los frutos es empleada para el tratamiento de la fiebre, reumatismo, bronquitis aguda, gastroenteritis y heridas causadas por traumatismos. La decocción de las hojas es empleado como tónico. Los frutos se emplean como febrífugos.

Los resultados experimentales han confirmado sus propiedades antifúngicas [1] y antimicrobianas frente a diversas cepas de bacterias Gram-positiva [2].

Las bayas contienen nantenina, un inhibidor de la serotonina, el cual se emplea en la actualidad en investigación científica como fuente de posibles antídotos para el MDMA [3].

Simbolismo

Es un símbolo de purificación por los taoistas, siendo considerada una planta sagrada y plantada en torno a los templos. En Shangai es muy popular en la celebración de Año Nuevo y como elemento decorativo en los altares en las casas.

Toxicidad

Todas las partes de la planta presentan compuestos que al descomponerse producen ácido cianhídrico. Se considera que los frutos no son tóxicos para los humanos, pero sí para los gatos, los animales de pastoreo y los pájaros.


  1. Antifungal potential of essential oil and various organic extracts of Nandina domestica Thunb. against skin infectious fungal pathogens.Bajpai, Vivek K and Yoon, Jung In and Kang, Sun Chul.Applied microbiology and biotechnology.2009 ↩︎

  2. Antimicrobial activity of four species of Berberidaceae.Li, Ai-Rong and Zhu, Yue and Li, Xiao-Na and Tian, Xing-Jun.Fitoterapia.2007 ↩︎

  3. Nantenine: an antagonist of the behavioral and physiological effects of MDMA in mice.Fantegrossi, William E and Kiessel, Christina Lynn and Leach, P Tarn and Van Martin, C and Karabenick, Rachel Lynn and Chen, X and Ohizumi, Y and Ullrich, Thomas and Rice, Kenner C and Woods, James H.Psychopharmacology.2004 ↩︎

Nandina domestica
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.