Familia Musaceae

Musa basjoo

Musa basjoo Siebold & Zucc. ex Iinuma, conocida como 'banana japonesa', es una especie de planta perteneciente a la familia Musaceae.

Una hipótesis sobre el origen del nombre genérico es que resulta de la latinización de la palabra árabe 'mauz'; otros creen que se refiere a Antonio Musa (1500-1555), médico del Emperador romano Octavio Augusto. El epíteto específico deriva de la palabra 'bashou', que es el nombre japonés del banano.

Descripción

Es una megaforbia, es decir, una planta herbácea gigante, rizomatosa, de la que brotan varios tallos. Las vainas de las hojas, muy largas y fuertemente imbricadas, forman un falso tronco que alzanda hasta 4 m de altura.

Las hojas miden hasta 2 m de longitud, y se disponen de manera alterna formando un gran penacho apical. La lámina, oblonga y obtusa, presenta un grueso nervio central, apareciendo generalmente desflecada por la acción del viento.

La inflorescencia es una gran espiga colgante con las flores masculinas protegidas por grandes y anchas bracteas que se enrollan una vez abiertas. Las flores apicales son masculinas, mientras que las basales e intermedias son femeninas. El fruto es una baya oblonga, más o menos curvada, amarillo-verdosa y no comestible.

Origen y Distribución

Antes se pensaba que se originó a partir de la islas Ryukyu de Japón, de donde fue descrita por primera vez en el cultivo, pero ahora se sabe que tienen su origen en el sur de China, donde también se cultiva ampliamente, con poblaciones silvestres que se encuentran en la provincia de Sichuan.

Etnobotánica

En los jardines se utiliza como una planta resistente de follaje tropical. En Japón las fibras de la planta se utilizan para producir textiles conocidos en japonés como 'bashofu'.

Usos medicinales

En medicina tradicional china se considera que las raíces son diuréticas, febrífugas y actúan estimulando la producción de saliva. Una decocción de la misma se utiliza en el tratamiento de beriberi, una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina B1.

La savia es empleada frente al estreñimiento, ictericia, hidropesía, inflamación de riñón, leucorrea y tratamiento contra la diabetes. Las hojas también son consideradas diuréticas.

Resultados experimentales en modelos animales han demostrado las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de extractos de diversas partes de la planta [1], su potencial para reducir los niveles de glucosa en sangre [2] y su actividad antimicrobiana frente a Streptococcus aureus, Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae [3].


  1. Experimental study on anti-inflammatory and analgesic effects of different extracts from Musa basjoo.Qian, HB and Sun, Yi-chun and Huang, Jie and Wang, XP.Lishizhen Medicine and Materia Medica Research.2010 ↩︎

  2. Effect of effective parts from Musa basjoo on blood glucose and glucose tolerance in mice.Qian, HB and Hao, JJ and Wang, XP.Chinese Journal of Experimental Traditional Medical Formulae.2012 ↩︎

  3. Antimicrobial activity of Musa basjoo in vitro.Wei, JF and Zhang, Qian and Zhao, Lin and Kang, WY.Chinese Journal of Experimental Traditional Medical Formulae.2010 ↩︎

Musa basjoo
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.