Familia Asteraceae

Montanoa bipinnatifida

Montanoa bipinnatifida, popularmente conocida como 'margaritero', es una especie de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Asteraceae.

El nombre genérico probablemente se refiere al hábitat típico de las plantas de este género; inicialmente se la llamó 'Montañoa', pero los nombres científicos van en latín y no llevan la letra 'ñ'. El epíteto específico se refiere a sus hojas, doblemente divididas.

Descripción

Son pequeños árboles o arbustos que frecuentemente crecen en grupos. Alcanzan un tamaño de hasta de 10 m de alto. Las hojas son opuestas, perennes, de hasta 75 cm de largo, profundamente divididas en 8 a 10 lóbulos, de color verde-grisáceos, ásperas y tomentosas en ambas caras.

La inflorescencia, en forma de una panícula, está ampliamente ramificada y compuesta de numerosas cabezuelas. Cada cabezuela es una inflorescencia formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo cónico denominado lígulas, provisto en su superficie de brácteas, con flecos en el ápice y con abundantes pelos glandulares.Las flores liguladas son de color blanco y hermafroditas.

El fruto es un aquenio que contiene una sola semilla, de forma obovada a cuadrangular y de tonos café-verdoso a casi negro. Florece en diciembre y enero.

Origen y Distribución

Es una especie originaria de México; se encuentra en barrancos, orillas de caminos y en la selva baja caducifolia. Es una especie de rápido crecimiento que precisa suelos ricos y riego abundante, siendo sensible a las heladas.

Etnobotánica

Resultados experimentales en modelos animales indican que el extracto etanólico de los brotes posee actividad hepatoprotectora [1].


  1. Flavone C-glycosides from Montanoa bipinnatifida stems and evaluation of hepatoprotective activity of extract.El-Toumy, Sayed A and Omara, Enayat A and Nada, Somaia A and Bermejo, Jame.Journal of Medicinal Plants Research.2011 ↩︎

Montanoa bipinnatifida
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.