Familia Araceae

Monstera deliciosa

Monstera deliciosa Liebm., comúnmente denominada 'monstera' o 'cerimán', es una especie perteneciente a la familia Araceae.

El epíteto genérico significa 'monstruosa o anormal', ya que los miembros del género se distinguen por sus hojas inusuales con agujeros naturales. El epíteto específico hace referencia al exquisito sabor de sus frutos maduros.

En algunas regiones se la conoce como 'costilla de Adán' por la curiosa forma de sus hojas.

Descripción

Es una planta trepadora, perenne, de tallo grueso que puede alcanzar hasta 20 m de largo. Presenta hojas grandes, de hasta un metro de longitud, correosas, brillantes y cordadas; las hojas adultas se encuentras divididas en lóbulos y perforadas, mientras que las jóvenes son enteras.

La inflorescencia, de hasta 30 cm de largo, está constituida por un eje grueso, carnoso, conocido como espádice, donde se situan numerosas y diminutas flores; todo el conjunto está rodeado por una bractea de color crema. El fruto maduro es comestible.

Las plántulas crecen dirigiéndose hacia el punto más oscuro que pueden encontrar y cuando ubican un árbol donde adherirse buscan la luz, trepando por el tronco.

Origen y Distribución

Es endémica de las selvas tropicales de centroamérica, desde el sur de México al norte de Argentina. Ha sido introducida en muchas áreas tropicales, considerándose como una especie invasora en Hawaii, las Islas Seichelle y la Isla de Ascensión.

Etnobotánica

Todas las partes de la planta contienen cristales de oxalato de calcio, que tienen forma de aguja y causan irritación e inflamación por la penetración de las membranas mucosas de la boca, la garganta y los ojos.

Usos alimenticios

Los frutos maduros tienen un excelente aroma y un sabor mezcla de plátano y piña; puede comerse crudo, empleandose también para elaborar mermeladas, helados, sorbetes, refrescos, etc.

Se debe tener cuidado de comer sólo frutas que están completamente maduras, ya que los inmaduros pueden causar inflamación e irritación de la boca debido los cristales de oxalato de calcio que presentan.

El fruto puede madurarse, cortándolo cuando las primeras escamas comienzan a salirse y a exudar un olor acre, envolviéndolo en una bolsa de papel. Las pepitas después se deshacen solas y muestran su pulpa comestible.

Usos medicinales

En Perú el rizoma se usa para tratar gripes y reumatismo. En medicina tradicional mexicana se recomienda una infusión de las hojas o la raíz para aliviar la artritis. En China se emplean diversas partes de la planta como remedio frente a la tos, infecciones y la fiebre.

En Brasil las hojas se emplean para cicatrizar las heridas y frente a la malaria. Por su parte, en Isla Martinica la raíz es usada como remedio frente a mordaduras de serpiente.

Resultados experimentales han demostrado que los extractos foliares poseen actividad bactericida y fungicida [1].


  1. Inhibition of seven ornamentals volatile organic compounds against four microorganism [J].DONG, Li-li and LIU, Gui-hua and ZHU, Shuang-jie and WANG, Jia-ming.Journal of Anhui Agricultural University.2008 ↩︎

Monstera deliciosa
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.