Familia Myrtaceae

Melaleuca viminalis

Melaleuca viminalis, también conocido como 'calistemon llorón' y 'limpiatubos llorón', es un árbol pequeño o arbusto grande en la familia Myrtaceae.

El nombre genérico proviene del griego (melas: negro; leukos: blanco), en alusińo a la tonalidad el tronco de algunas especies del género. Tradicionalmente era conocido como Callistemon viminalis.

Descripción

Se trata de un arbusto que puede alcanzar una altura de hasta 10 m. Posee ramas arquedas, más o menos péndulas según los cultivares. Las hojas son alternas, estrechas y lanceoladas.

Las flores se encuentran dispuestas en espigas apretadas que asemejan un limpiatubos. Los estambres son largos, sobresalientes y de color rojo. La floración tiene lugar en primavera.

Ecología

Proporciona alimento para los nectivores. Sus adaptaciones para sobrevivir a las fuertes corrientes durante las inundaciones le permiten reducir el flujo de las aguas de inundación y reducir la erosión, mejorando así la calidad del agua en arroyos y ríos.

Origen y Distribución

Es nativo de los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, en Australia, donde con frecuencia se encuentra a lo largo de cursos de agua.

Etnobotánica

Es una planta muy popular en las calles de Málaga debido a sus llamativas y bellas flores.

Recientemente se ha puesto de manifiesto el enorme potencial de los extractos foliares para actuar como larvicidas frente al mosquito Aedes albopictus, un vector del dengue y la chikungunya [1].

Usos medicinales

En medicina tradicional china es empleado para tratar las hemorroides. Los nativos australianos lo emplean para elaborar un té usado para tratar la gastroenteritis, la diarrea e infecciones de la piel.

Resultados expermentales sobre la actividad antibacteriana in vitro del aceite esencial han confirmado los usos tradicionales de la especie. La activiad antibacteriana parece estar vinculada a la presencia de compuestos tales como el 1,8-cineolo, α-pineno and α-terpineo, β-pineno y linalool [2].


  1. Differential larval toxicity and oviposition altering activity of some indigenous plant extracts against dengue and chikungunya vector Aedes albopictus.Yadav, Ruchi and Tyagi, Varun and Tikar, Sachin N and Sharma, Ajay K and Mendki, Murlidhar J and Jain, Ashok K and Sukumaran, Devanathan.Journal of arthropod-borne diseases.2014 ↩︎

  2. Chemical composition and antibacterial activity of the essential oils of Callistemon citrinus and Callistemon viminalis from South Africa.Oyedeji, Opeoluwa O and Lawal, Oladipupo A and Shode, Francis O and Oyedeji, Adebola O.Molecules.2009 ↩︎

Melaleuca viminalis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.