Familia Acanthaceae

Megaskepasma erythrochlamys

Megaskepasma erythrochlamys, popularmente conocida como 'manto rojo', es una especie de plantas con flor perteneciente a la familia Acanthaceae.

El nombre genérico deriva del griego (mega: grande; skepasma: cobertura), en referencia a sus bracteras coloreadas. El epíteto especifico significa 'cubierta roja', en alusión a sus bracteas.

Descripción

Es un arbusto de hasta 4 m de alto; los tallos jóvenes son subcuadrangulares y pubérulos. Presenta hojas elípticas, pecioladas, de hasta 28 cm de largo, de ápices acuminados con un acumen apiculado y redondeado de base aguda.

Las flores se encuentran agrupadas en espigas laxas de hasta 20 cm de largo, con brácteas solitarias, ovadas a elípticas, de tonos morado-rojizos. El cáliz está constituido por 5 sépalos lanceolados; la corola es bilabiada, pilosa y blanca. Los frutos son claviformes y glabros. Florece en verano.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Venezuela, cultivada en casi toda América tropical. Requiere climas con temperaturas mínimas por encima de 15ºC y humedad ambiental alta, con una exposición soleada o a media sombra y suelos medianamente fértiles y bien drenados.

Etnobotánica

Es una especie muy popular por su uso como planta ornamental debido a su llamativa floración.

Megaskepasma erythrochlamys
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.