Familia Bignoniaceae

Markhamia lutea

Markhamia lutea, popularmente conocida como 'marcamia' o 'tulipero del Nilo', es una planta fanerógama perteneciente a la familia Bignoniaceae.

El epíteto genérico fue asignado en honor de Robert Markham (1830-1916), geógrafo, explorador y escritor inglés. El epíteto específico significa 'de color amarillo', en alusión a la coloración de las flores.

Descripción

Es un pequeño árbol que puede alcanzar hasta 15 m de altura, de copa irregular y corteza de color pardo. Presenta hojas compuestas, imparipinnadas, con foliolos elípticos de margen ondulado.

Las flores se encuentran dispuestas en amplias panículas; el periantio es de color amarillo; los pétalos tienen forma acampanada, con cinco lóbulos y manchas rojizo-anaranjadas en la garganta. El fruto es una cápsula alargada que se abre en dos valvas espiraladas y contienen numerosas semillas aladas.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Etiopía, Kenia, Uganda, Rwanda y Tanzania, encontrándose naturalizada en diversas partes del continente africano.

Etnobotánica

En Uganda el extracto de la corteza es empleado para proteger la madera de las construcciones frente a terminas y a hongos.

Usos medicinales

Presenta usos muy diversos en medicina tradicional africana. En Uganda las raíces son un componente de una preparación herbaria compleja usada en el alivio de síntomas del SIDA. En Tanzania los extractos de raíz son empleados frente a la diarrea y la anemia.

En Rwanda los extractos foliares suelen son recomendados tradicionalmente frente a la malaria.

En diversas regiones se considera muy eficaz para el tratamiento de afecciones de la piel y llagas; para ello las hojas y la corteza se machacan junto con zumo de citrón hasta elaborar una pasta. También se emplea como diurético, para tratar edemas en las piernas, la elefantiasis del escroto, gonorrea y frente al dolor de dientes.

Por su parte las raices se recomiendan para tratar enfermedades venéreas y para prevenir el aborto; así mismo las decocciones de las mismas se consideran afrodisíacas.

Resultados experimentales han demostrado que los extractos foliares presentan acción antiparasítica in vitro, siendo activos frente Tripanosoma brucei y Plasmodium falciparum [1] [2]. La musambin B es la molécula con mayor actividad antitriposomal, siendo prometedor su empleo para el desarrollo de fármacos frente a la malaria [3].

Así mismo, los extractos de raiz y hojas han demostrado una potente actividad antiviral frente al virus respiratorio sincitial [4]. Los principales compuestos aislados de la raíz son el verbascosido, el isoverbascosido y los luteosidos A-C.


  1. Phytochemicals of Markhamia species (Bignoniaceae) and their therapeutic value: a review.Ali, Shaimaa and El-Ahmady, Sherweit and Ayoub, Nahla and Singab, Abdel Nasser.European Journal of Medicinal Plants.2015 ↩︎

  2. Antiplasmodial and cytotoxic activities of Rwandan medicinal plants used in the treatment of malaria.Muganga, Raymond and Angenot, Luc and Tits, Monique and Frederich, Michel.Journal of ethnopharmacology.2010 ↩︎

  3. Hydroperoxy-cycloartane triterpenoids from the leaves of Markhamia lutea, a plant ingested by wild chimpanzees.Lacroix, Damien and Prado, Soizic and Deville, Alexandre and Krief, Sabrina and Dumontet, Vincent and Kasenene, John and Mouray, Elisabeth and Bories, Christian and Bodo, Bernard.Phytochemistry.2009 ↩︎

  4. Antiviral phenylpropanoid glycosides from the medicinal plant Markhamia lutea.Kernan, Michael R and Amarquaye, Ambrose and Chen, Jian Lu and Chan, Jody and Sesin, David F and Parkinson, Nigel and Ye, Zhi-jun and Barrett, Marilyn and Bales, Cheryl and Stoddart, Cheryl A and others.Journal of Natural Products.1998 ↩︎

Markhamia lutea
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.