Familia Zamiaceae

Macrozamia moorei

Macrozamia moorei F. Muell, popularmente conocida como 'macrozamia', es una especie perteneciente a la familia Zamiaceae.

El epíteto genérico hace alusión a su similitud con el género Zamia. El epíteto específico fué otorgado en honor de honor de Charles Moore (1820-1905), director del Real Jardín Botánico de Sídney.

En muchas regiones se conoce como 'burrawang', el nombre con el que los aborígenes australianos se referian a M. communis.

Descripción

Es la especie más alta del género, alcanzando un tamaño de 7 m de altura, con un diámetro de tronco de hasta 80 cm. Presenta una corona de hojas que alcanzan hasta 2.5 m de longitud, arqueadas hacia abajo, estrechos, espinescentes y con un callo amarillento en la base.

Es una especie dióicas, produciendo conos de gran tamaño. La bractea de los conos femeninos es corta y rematada en una espina revuelta.

Origen y Distribución

Es una especie originaria de Queensland, en Australia. Las plantas crecen en las colinas bajas de bosques secos esclerófilos, así como en los valles y escarpes de gargantas rocosas.

Etnobotánica

En las últimas décadas las poblaciones naturales se han visto muy afectadas como resultado de la pérdida de hábitat debido a actividades humanas.

Macrozamia moorei
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.