Familia Proteaceae

Macadamia integrifolia

Macadamia integrifolia Maiden & Betche, conocido comúnmente como 'nuez de macadamia' y 'avellano de Australia', es un árbol en la familia Proteaceae.

El epíteto genérico fue otorgado en honor a John Macadam (1827–1865), químico y médico australiano de origen escocés. El epíteto específico significa 'con la hoja o la lámina foliar entera'.

Descripción

Es un árbol perennifolio, que puede alzanzar más de 15 m de altura en su hábitat natural. Las hojas, dispuestas en verticilos de tres, son coriáceas, oblongas u obovadas, de borde entero y ondulado en las hojas adultas, y ápice obtuso.

Las flores, de pequeño tamaño, son de color blanco o crema y se agrupan en estrechos y largos racimos, de hasta 30 cm de largo. La floración tiene lugar a finales de invierno. El fruto es una drupa globosa que contiene una semilla comestible.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Australia. Las poblaciones se encuentran en la selva subtropical que se extiende a lo largo de una franja costera entre Grafton en Nueva Gales del Sur y Maryborough en Queensland.

Así mismo se cultiva con éxito en México, Hawaii, California y el sur de la Península Ibérica.

Etnobotánica

Las nueces de macadamia constituyen un elemento de gran de importancia material y cultural para los aborígenes australianos.

El aceite extraído de la nuez se utiliza como base de linimento o como aglutinante de ocres y arcillas empleadas para usos artísticos y rituales. La madera es muy apreciada en ebanistería.

Usos alimenticios

La semilla es comestible, pudiendo emplearse cruda o cocida; tiene un sabor dulce, y se aprovecha para la elaboración de diversos alimentos como tortas o galletas. De las mismas también se obtiene un aceite comestible muy apreciado. La cáscara es muy dura, lo que hace difícil su extracción.

Macadamia integrifolia
Compártelo