Familia Arecaceae

Livistona saribus

Livistona saribus (Lour.) Merr. ex A.Chev., popularmente conocida como 'palma de Filipinas', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico fue otorgado en honor de Patrick Murray, Barón Livingstone (1632-1671). El epíteto específico deriva del nombre vernáculo 'sariboe'.

Descripción

Es una palmera que puede alcanzar un tamaño de hasta 40 m de altura, con un tronco aspero en el que son visibles las cicatrices de las hojas. Las hojas, dispuestas sobre peciolos de hasta 2 m de largo, son palmadas y de color verde a marrón, con espinas curvadas a lo largo de los márgenes, siendo más densas en la región proximal.

Las inflorescencias son ramificadas; las flores son amarillentas y nacen en racimos. Las frutas de color azul o azul-gris, globosas a elipsoides.

Origen y Distribución

Es originaria de Asia. Se encuentra en las tierras bajas en selvas o bosques secos, a menudo en los hábitats inundados periódicamente, en China, Borneo, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Etnobotánica

Los frutos son consumidos por las poblaciones locales. Los brotes son cocinados y empleados como vegetal, aunque esto lleva a la muerte del árbol. Las hojas se usan para techar y para la pesca.

Livistona saribus
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.