Familia Arecaceae

Livistona nitida

Livistona nitida Rodd, comúnmente conocida como 'palmera Carnarvon', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico fue otorgado en honor de Patrick Murray, Barón Livingstone (1632-1671). El epíteto específico significa 'brillante'. El nombre común alude a su presencia en el Parque Nacional de Carvarvon, en Australia.

Descripción

Es una palmera de tronco solitario, robusto, que puede alcanzar hasta 30 m de alto, con la base ensanchada. Las hojas son de color verde brillante, moderadamente costapalmadas, de contorno circular y coriáceas.

La lámina foliar se encuentra dividida hasta la mitad en numerosos segmentos bifurcados en su extremo. El peciolo presenta pequeñas espinas pardo-oscuras en la parte basal. Las inflorescencias no sobrepasan las hojas, estando constituidas por flores de color crema o amarillo. El fruto es esférico de color negro brillante.

Origen y Distribución

Es nativa de Australia. A menudo se encuentra a lo largo de los márgenes de los arroyos y las llanuras de inundación, pudiendo también estar asociada a acantilados de arenisca y gargantas.

Etnobotánica

Es una planta muy apreciada en horticultura al ser la especie del género Livistona de más rápido crecimiento, así como la más resistente al frío.

Livistona nitida
Compártelo