Familia Arecaceae

Livistona fulva

Livistona fulva Rodd, comúnmente conocida como 'livistona de Blackdown', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico fue otorgado en honor de Patrick Murray, Barón Livingstone (1632-1671). El epíteto específico significa 'marrón-rojizo', en alusión a la tonalidad de las hojas jóvenes.

Descripción

Esta especie puede alcanzar hasta 13 m de altura. Presenta hojas palmeadas, de contorno circular, divididas hasta la mitad en segmentos brevemente bifurcados en el ápice. La lámina es de color verde en la cara superior y de un color dorado o pardo-anaranjado en la cara inferior, al menos en las hojas juveniles.

El peciolo presenta espinas en la parte basal. Las flores son solitarias o agrupadas en pequeños grupos, de color amarillo y con forma de embudo. El fruto es globoso y de color negro.

Origen y Distribución

Esta especie vive exclusivamente en el Parque Nacional de la Meseta de Blackdown en Queensland, en Australia. No es frecuente en cultivo, prefiriendo climas templados y zonas soleadas.

Etnobotánica

Es una especie muy apreciada en horticultura debido a la atractiva tonalidad marrón dorado o naranja en la parte inferior de la hoja.

Livistona fulva
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.