Familia Arecaceae

Livistona chinensis

Livistona chinensis (Jacq.) R.Br. ex Mart., popularmente conocida como 'livistona de China', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico fue otorgado en honor de Patrick Murray, Barón Livingstone (1632-1671). El epíteto específico alude a su localización en China.

Descripción

Presenta un tronco más o menos liso y algo anillado cerca de la corona que puede alcanzar hasta 9 m de altura, ensanchándose gradualmente hacia la base. Las hojas están divididas casi hasta la mitad en segmentos que tienen el ápice dividido y colgante; la nervadura central es amarillenta y prominente, dándole un aspecto muy ornamental. Pecíolo es de sección triangular, con dientes espinosos más marcados hacia la base.

Las inflorescencias nacen de entre las hojas, con flores de color amarillo crema. El fruto, de color verde-azulado y brillo metálico, es esférico a ovoide. Su crecimiento es lento, necesitando aproximadamente 10 años para alcanzar los 5 m de altura.

Origen y Distribución

Es nativa de Japón y China, donde crece en bosques costeros y a menudo en colinas arenosas. Se encuentra naturalizada en Sudáfrica, las Islas Mauricio, Java, Nueva Caledonia, Hawaii, Puerto Rico y la República Dominicana. Tolera relativamente el frío cuando es adulta.

Etnobotánica

Las plantas se cosechan en la naturaleza y también se cultivan por sus hojas, que son ampliamente utilizadas para fabricar abanicos en China, así como también se usan para hacer sombreros, escobas, impermeables, etc.

Livistona chinensis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.