Familia Arecaceae

Livistona australis

Livistona australis (R.Br.) Mart., conocida comúnmente como 'livistona australiana', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico fue otorgado en honor de Patrick Murray, Barón Livingstone (1632-1671). El epíteto específico hace referencia a su lugar de origen, en Australia.

Descripción

Es una especie de tronco solitario y anillado, que puede alcanzar hasta 25 m de altura. Las hojas tienen el limbo palmeado, dividido hasta las dos terceras partes en numerosos segmentos cuya parte apical es colgante.

El peciolo presenta espinas en ambos lados, al menos en los ejemplares jóvenes. Las inflorescencias son de color crema. El fruto es esférico, de hasta 2 cm de diámetro, de color negro o pardo-rojizo cuando madura.

Origen y Distribución

Es una palmera nativa de Australia. Se encuentran en bosques abiertos húmedos, con frecuencia en sitios pantanosos o cerca del mar. Crece más al sur que cualquier otra palma nativa australiana.

Etnobotánica

Los nativos empleaban sus hojas para techar casas y fabricar diversos utensilios.

Usos alimenticios

Las hojas jóvenes y tiernas se comen como coles. Los brotes jóvenes de la hoja era un manjar muy apreciado por los aborígenes australianos, aunque en la actualidad su consumo no es frecuente ya que, dado que las plantas son incapaces de producir brotes laterales, su extracción del brote apical provoca la muerte de la planta.

Livistona australis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.