Familia Asparagaceae

Liriope muscari

Liriope muscari (Decne.) L.H.Bailey, comúnmente conocida como 'serpentina' o 'liriope', es una especie de la familia Asparagaceae.

El nombre genérico significa 'de aspecto similar a los lirios'; una explicación alternativa es que hace referencia a Liríope, una ninfa de la mitología griega, madre de Narciso. El epíteto específico procede del griego (móskos: almizcle), en referencia a su olor almizclado.

Descripción

Es una planta herbácea, rizomatosa, que forma densas macollas. Presenta hojas erectas, acintadas, de hasta 40 cm de largo y color verde oscuro. Las flores son pequeñas, de color malva o violeta, que nacen a finales de verano y se disponen en espigas apretadas.

La planta es difícil de reproducir a partir de la semilla debido a varios factores. La pulpa de la fruta contiene compuestos fenólicos que inhiben la germinación y por lo tanto necesita ser eliminado para promover la germinación.

Además, las semillas tienen latencia, porque el embrión no está completamente desarrollado cuando maduran los frutos; se requiere un periodo de estratificación cálida para completar la maduración. Por último, las semillas no se almacenan bien; se reproduce fácilmente dividiendo la masa de la raíz.

Origen y Distribución

Es una planta de sotobosque nativa de Japón y China; crece en bosques sombríos en elevaciones de hasta 1.400 m. Se encuentra naturalizada en Corea.

Etnobotánica

En diversas regiones sus tubérculos carnosos se emplean como alimento. Debido a su denso sistema radicular es una especie muy aprecidada para el control de la erosión.

Usos medicinales

Las raíces se utilizan en la medicina tradicional china como antiinflamatorio, antialergénico y afrodisíaco. En Corea se emplea como expectorante.

Experimentalmente se ha comprobado que la ruscogenina, un glucósido aislado de L. muscari, actúa impidiendo la adhesión de los linfocitos a la matriz extracelular, pudiendo ser este uno de los mecanismos vinculados a su actividad antiinflamatoria [1]


  1. Ruscogenin glycoside (Lm-3) isolated from Liriope muscari inhibits lymphocyte adhesion to extracellular matrix.Liu, Jianli and Chen, Ting and Yu, Boyang and Xu, Qiang.Journal of pharmacy and pharmacology.2002 ↩︎

Liriope muscari
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.