Familia Asteraceae

Leucophyta brownii

Leucophyta brownii, comúnmente conocida como 'arbusto plateado', es una especie de plantas con flores perteneciente a la familia Asteraceae. Es un género monotípico.

El epíteto genérico deriva del griego (leuco: gris-blanco; phyta: planta), en alusión a la tonalidad del vástago. El epíteto específico honra al botánico escocés Robert Brown (1773-1858), entre cuyas contribuciones a la ciencia destacan el haber realizado una de las primeras descripciones del núcleo celular,así como la identificación de las diferencias básicas entre gimnospermas y angiospermas.

Descripción

Es un arbusto perenne, de pequeño tamaño, muy ramificado con ramas delgadas de color ceniciento, hojas pequeñas, lineares, blanco-grisáceas, aplicadas a los tallos.

Las flores, de color blanco-amarillo, nacen en verano y están constituidas por cabezuelas redondeadas con numerosos capítulos de flores amarillentas.

Origen y Distribución

Se distribuye naturalmente a lo largo de la costa sur del continente de Australia, las costas del norte de Tasmania, King Island y Flinders Island.

Suele encontrarse entre dunas costeras y acantilados. Es extremadamente tolerante a las salpicaduras de sal, el viento, la sequía y las heladas. Crece con mayor éxito a pleno sol, pero puede tolerar sombra parcial. Un suelo arenoso bien drenado es ideal, pero también puede crecer en un suelo más fino.

Etnobotánica

Es una especie muy popular en horticultura debido a su característico color, su sencillo mantenimiento y su fácil propagación.

Leucophyta brownii
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.