Familia Arecaceae

Latania lontaroides

Latania lontaroides (Gaertn.) H.E.Moore, conocida como 'latania roja', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico deriva del nombre vernáculo de una especie en la Isla de Reunión. El epíteto específico significa 'parecida al género Lontarus'.

Descripción

Es una palmera de tronco liso, grisáceo, con protuberancias en la zona de las cicatrices foliares y la base hinchada notablemente, pudiendo alcanzar hasta 15 m de altura. Presenta hojas costapalmadas de color verde grisáceo con la nerviación rojiza, aunque el color se va perdiendo con los años.

Las hojas adultas están cubiertas en el pecíolo y en el envés de los nervios principales de un denso tomento blanquecino. Los folíolos son agudos, con diminutos dientes en sus bordes; el pecíolo presenta tonalidades rojizas que poco a poco va perdiendo. En ocasiones muestra espinas en los bordes que van desapareciendo.

Es una especie dioica. Las flores se organizan en inflorescencias que surgen de entre las bases de las hojas, con flores de color algo marrón. El fruto es globoso y de color marrón verdoso.

Origen y Distribución

Es originaria de las Islas Mascarenas, aunque en la actualidad solo existen ejemplares salvajes en la costa sur de La Reunión, en los acantilados y los barrancos costeros. Es una especie resistente, que necesita sol y suelos drenados.

Etnobotánica

Es una especie muy popular por su uso como planta ornamental, siendo comercializada internacionalmente. Se multiplica por semillas, las cuales tardan unos 5 meses en germinar.

Extinción

En su región de origen es considerada como especie en peligro de extinción por la pérdida de hábitat. Está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como 'Amenazada'.

Latania lontaroides
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.