Familia Verbenaceae

Lantana x strigocamara

Lantana x strigocamara, conocida popularmente como 'lantana' o 'bandera española', es una especie perteneciente a la familia Verbenaceae.

El epíteto genérico es el nombre antiguo del Viburnum, transferido por Linneo a estas verbenáceas. El epíteto específico deriva de 'camará', el nombre vernáculo que recibe en Sudamérica.

En Canarias y Sudamérica se conoce popularmente como 'camará'. En Venezuela se conoce como 'cariaquito'.

Descripción

Es un arbusto de hasta 2 m de altura, muy ramificado, de tallos cuadrangulares y pequeñas espinas recurvadas. Las hojas, elípticas u ovadas, son más o menos ásperas y rugosas con el margen dentado.

Las flores, presentes casi todo el año, se agrupan en densas cabezuelas de hasta 5 cm de diámetro. Presentan formas y coloración variables, a veces bicolores con flores anaranjadas o amarillas que cambian al rojo. El fruto es una drupa esférica, verde que se torna negruzca cuando madura.

Origen y Distribución

La mayoría de las especies cultivadas, conocidas generalmente como L. camara, corresponden a un híbrido complejo en el que han intervenido varias especies y según estudios recientes debe denominarse Lantana x strigocamara. Las especies a partir de las que se obtuvieron los híbridos proceden de Sudamérica.

Etnobotánica

Ha sido introducida en muchas zonas del mundo como medicinal, habiendose convertido en una planta invasora que compite con la flora autóctona.

Lantana x strigocamara
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.