Familia Bignoniaceae

Kigelia africana

Kigelia africana, popularmente conocida como 'kigelia' o 'árbol de las salchichas', es una especie perteneciente a la familia Bignoniaceae.

El nombre genérico deriva de de 'kigeli-keia', el nombre con el que se conoce en Mozambique. El epíteto específico hace referencia a su origen.

El nombre común ser refiere a la característica forma de salchicha de su fruto. Su nombre en Afrikaans, 'worsboom', tambien significa árbol de las salchicas.

Descripción

Árbol de tamaño medio, pudiendo alcanzar hasta 15 m de altura. Presenta amplias y grandes hojas pinnadas con 8 a 10 folíolos ovalados de 30 cm de longitud. Las hojas son perennes o caducifolias, dependiendo del clima donde crece. Sus grandes flores acampanadas emiten un olor nauseabundo y produce frutos secos.

Ecología

El olor atrae a los murciélagos que la polinizan. Dan lugar a grandes racimos de fruta marrones colgantes. Sus frutos son tan duros que deben ser ingeridos por los elefantes para que se puedan dispersar las semillas.

Origen y Distribución

Es un árbol nativo de Senegal, Tanzania, Mozambique y los humedales en el oeste de Kenia, hasta al norte de Sudáfrica.

Etnobotánica

En Botswana la madera se utiliza fabricar diversas herramientas. Kigelia también se utiliza en una serie de productos para el cuidado de la piel.

Los sitios de siembra deben seleccionarse cuidadosamente, ya que la fruta que cae puede causar lesiones graves a las personas y dañar los vehículos estacionados bajo los árboles.

Usos alimenticios

A menudo, se considera que el contenido de sus fibras no es comestible para los seres humanos, pero a nivel local se comen cocidos. Los masái utilizan también la pulpa de la fruta fermentada para hacer una cerveza muy fuerte. En Malawi las semillas son empleadas como alimento durante las épocas de hambruna.

Usos medicinales

Los aceites esenciales y la pulpa de sus frutos se recomiendan para fortalecer y tonificar la piel del pecho femenino. El fruto también es recomendado frente al reumatismo, la sífilis, eczemas y psoriasis.

Su corteza es empleada como antídodo contra mordeduras de serpientes, antihelmíntico, para tratar el dolor de muelas y de estómago, y como remedio frente al reumatismo, la disentería, la gonorra y la malaria .

Experimentalmente ha sido comprobado que los extractos de la corteza presentan actividad antimicrobiana frente a Staphylococccus aureus, Salmonella typhi y Proteus vultaris, así como actividad antimicótica frente a Candida albican [1] [2] [3].

También se ha demostrado en modelos animales que los tejidos tratados con extractos foliares y de la corteza mostraron una mejora significativa en la cicatrización de heridas [4].

Por último, resultados experimentales in vitro parecen confirmar los efectos analgésicos y antiinflamatorios de los frutos y la corteza, así como su efectividad frente a la malaria [5].


  1. Antifungal and antibacterial activities of the ethanolic and aqueous extract of Kigelia africana (Bignoniaceae) stem bark.Owolabi, Omonkhelin J and Omogbai, Eric KI and Obasuyi, Osahon.African Journal of Biotechnology.2007 ↩︎

  2. Antimicrobial evaluation of Kigelia africana (Lam).Jeyachandran, R and Mahesh, A.Research Journal of Microbiology.2007 ↩︎

  3. Secondary metabolites from Jacaranda mimosifolia and Kigelia africana (Bignoniaceae) and their anticandidal activity.Sidjui, Lazare Sidjui and Zeuko'o, Elisabeth Menkem and Toghueo, Rufin Marie Kouipou and Not{'e}, Olivier Placide and Mahiou-Leddet, Val{'e}rie and Herbette, Ga{"e}tan and Fekam, Fabrice Boyom and Ollivier, Evelyne and Folefoc, Gabriel Ngosong.Records of Natural Products.2014 ↩︎

  4. Antimicrobial, antioxidant, and wound healing properties of Kigelia africana (Lam.) Beneth. and Strophanthus hispidus DC..Agyare, Christian and Dwobeng, Anita Serwaa and Agyepong, Nicholas and Boakye, Yaw Duah and Mensah, Kwesi Boadu and Ayande, Patrick George and Adarkwa-Yiadom, Martin.Advances in pharmacological sciences.2013 ↩︎

  5. Kigelia africana (Lam.) Benth.—an overview.Saini, Sangita and Kaur, Harmeet and Verma, Bharat and Singh, SK and others.Natural Products Radiance.2009 ↩︎

Kigelia africana
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.