Familia Acanthaceae

Justicia brandegeeana

Justicia brandegeeana, conocida comúnmente como 'camarón', es una especie perteneciente a la familia Acanthaceae.

El nombre genérico fue otorgado en honor de James Justice (1730-1763), horticultor escocés. El epíteto específico fue nombrado en honor del botánico estadounidense Townshend S. Brandegee (1843-1925).

Descripción

Es un arbusto perennifolio que crece hasta 1 m de altura, de ramas delgadas y largas. Las hojas en esta especie son algo ovaladas, de hasta 8 cm de longitud; en algunas ocasiones se pueden observar hojas asimétricas.

La coloración del haz es verde oscura y el envés algo más claro. Las hojas se encuentran cubiertas de pequeños pelos blanquecinos al igual que el peciolo. También poseen el margen entero con irregularidades en algunas ocasiones.

Las inflorescencias aparecen en el ápice de los tallos o las axilas de las hojas; cada flor surge rodeada de numerosas brácteas rojizas que van creciendo en número mientras la inflorescencia vaya desarrollándose. Las flores son blancas y alargadas; y su interior posee numerosas manchas púrpuras.

Origen y Distribución

Esta especie es oriunda de países de Centroamérica donde crece de forma silvestre. Crece a la sombra en áreas tropicales, prefiriendo suelos arenosos o limosos bien drenados.

Etnobotánica

En la actualidad se cultiva en todas las regiones tropicales del mundo por su valor ornamental.

Usos medicinales

La tribu Huastec, en México, la emplea en medicina tradicinal para tratar diversas dolencias, incluida la disentería y otras afecciones gastrointestinales, así como para curar heridas.

Resultados experimentales llevados a cabo en diversas especies del género han demostrado su potencial para el aislamiento de compuestos con actividad antitumoral, antiviral y hipoglicémica [1].


  1. Essential Oil Composition of Justicia brandegeeana.Jiang, Xiao-hua and Xie, Yun-chang and Li, Juan and Ning, De-sheng.Chemistry of Natural Compounds.2014 ↩︎

Justicia brandegeeana
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.