Familia Arecaceae

Jubaeopsis caffra

Jubaeopsis caffra Becc., popularmente conocida como 'palmera pondo', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico significa 'similar a Jubaea', en alusión a su semejanza con ese género. El epíteto específico hace referencia a Sudáfrica, la región de origen de la especie. Es la única especie del género Jubaeopsis.

Este árbol es un fósil viviente; se la considera el último linaje de las palmeras que se generalizaron en el sur de África en tiempos prehistóricos, siendo la única especie de esta región.

Descripción

Es una palmera multicaule, pudiendo alcanzar hasta 5 m de altura. Los foliolos se encuentran reduplicados, en forma de uve invertida, con el nervio medio bien marcado y peciolos amarillos.

Se trata de una especie dióica de flores unisexuales y pétalos blanco verdosos. El fruto es de color anaranjado y unos varios centímetros de diámetro.

Origen y Distribución

Es una especie endémica de Pondoland, una región de Sudáfrica donde cada vez es más rara debido a la pérdida de hábitat. La especie crece desde justo por encima del nivel del mar hasta las cimas de piedra arenisca de bosques empinados y acantilados, incluso en zonas de niebla salina. Prospera tanto en climas cálidos-templados como tropicales.

Etnobotánica

Los frutos son comestimes y poseen un sabor similar al coco. El árbol está protegido, no existiendo una fuente legal de semillas. Las plántulas también se crían ilegalmente y no se deben comprar sin garantías escritas de permiso para poseerlas.

Extinción

La especie está considerada como 'Vulnerable' por la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza debido a sus limitadas poblaciones. Las regiones en las que se encuentra son consideradas monumentos nacionales y, aunque es un área protegida, no hay recursos destinados a garantizar una protección efectiva.

Jubaeopsis caffra
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.