Familia Euphorbiaceae

Jatropha integerrima

Jatropha integerrima, conocida popularmente como 'peregrina', es una especie perteneciente a la familia Euphorbiaceae.

El nombre del género se deriva del griego (iatros: medicina; trophe: alimento, nutrición), aludiendo a las propiedades medicinales y alimenticias de algunas de las especies del mismo. Por su parte el epíteto específico significa 'sin dividir', en referencia a sus márgenes foliares.

Descripción

Es un arbusto ramificado, caducifolio y de hasta 3 m de altura. Presenta hojas ovadas u oblongas, apiculadas y de color verde brillante.

Las flores son unisexuales, las cuales se producen en la misma planta; tanto las masculinas como las femeninas tienen cinco pétalos de color rojo brillante. El fruto es una cápsula globosa que se abre por tres valvas. Florece a finales de primavera y verano.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Cuba y La Española. Prospera en suelos bien drenados a pleno sol o sombra parcial; resistente a la sequía y tolerante a suelos pobres.

Etnobotánica

Es una especie popular en horticultura, aunque los ejemplares deben ser manejadas con cuidado debido a su toxicidad.

Usos medicinales

Estudios in vitro han demostrado que dos de los principales compuestos bioactivos aislados del latex, la integerrimida A y B, actúan inhibiendo la proliferación y la migración de diversas lineas tumorales [1] [2].

Toxicidad

Todas las partes de la planta se consideran venenosas para los seres humanos y los animales, especialmente las semillas. Las semillas, las frutas y la savia contienen curcina, una toxalbúmina cuyo efecto es la depresión del sistema nervioso central, gastroenteritis y sangrado.

Cuando una planta se daña exuda una savia lechosa blanca que es particularmente peligrosa para los ojos, la piel y las membranas mucosas.


  1. Jatropha toxicity—a review.Devappa, Rakshit K and Makkar, Harinder PS and Becker, Klaus.Journal of toxicology and environmental health, Part B.2010 ↩︎

  2. Integerrimides A and B, cyclic heptapeptides from the latex of Jatropha integerrima.Mongkolvisut, Wantana and Sutthivaiyakit, Somyote and Leutbecher, Heiko and Mika, Sabine and Klaiber, Iris and Moller, Wolfgang and Rosner, Harald and Beifuss, Uwe and Conrad, Jurgen.Journal of natural products.2006 ↩︎

Jatropha integerrima
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.