Familia Oleaceae

Jasminum officinale

Jasminum officinale, popularmente conocido como 'jazmín común' o 'jazmín blanco', es una especie trepadora de la familia de las Oleaceae.

El nombre del género deriva de la palabra persa 'yasaman'. El epíteto específico significa 'utilizada como hierba medicinal'. Los chinos lo denominan 'yeh-shi-ming' como adaptación del nombre usado en Persia y Arabia.

Descripción

Se trata de un arbusto trepador, perennifolio con tallos angulosos, que alcanza hasta 6 m de altura. Presenta hojas opuestas, imparipinnadas, glabras, con 5 a 7 foliolos ovados o lanceolados, siendo el terminal el más largo.

Las flores son hermafroditas y muy olorosas, encontrándose dispuestas en inflorescencias terminales; son de color blanco y a menudo están teñidas de rosa en el tubo y los lóbulos.

Una de sus subespecies es el jazmín real o jazmín de España (J. officinale var. grandiflorum), cuyas hojas son glabras y tiene las flores algo más grandes. El fruto es una baya. Se propaga por esquejes.

Origen y Distribución

Su origen, aunque situado en algún lugar de Asia central, no está bien determinado. Algunos botánicos apuntan que en textos del siglo III de China, se menciona a la planta como foránea. En otros textos posteriores del mismo origen se apunta a la actual Estambul como lugar de origen.

Es posible encontrar poblaciones en China, la India, Nepal, Tadjikistan, Pakistan, Afganistán, Irán, Turquía y la región mediterranea. Se cultiva extensamente en muchos otros países y, en algunos de ellos, como Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Croacia y Argelia se halla naturalizada.

Etnobotánica

El aceite esencial presente en las flores es muy utilizado en cosmética y perfumería.

Usos medicinales

En China es empleado para tratar la hepatitis, artritis, conjuntivitis, gastritis y la diarrea. En la medicina ayurveda es recomendado por sus propiedades relajantes y sedantes. Así mismo, aplicado externamente es usado como antiséptico y antiinflamatorio.

También tiene gran reputación como afrodisíaco, siendo empleado para tratar todo tipo de problemas sexuales.

Resultados experimentales han demostrado la eficacia de los extractos florales frente al virus de la hepatitis B tanto in vitro como in vivo [1], así como su actividad antiinflamatoria [2].

El extracto acuoso de brotes jóvenes ha sido analizado en relación a la fertilidad de las hembras en ratas, mostrando un significativo descenso de los niveles de progesterona en el suero sanguíneo [3].

Simbolismo

Es la flor nacional de Pakistán y aparece su escudo. En la poesía épica de Nezami, un poeta persa del siglo XII, aparecen numerosas referencias a esta especie como 'el jazmín de los poetas'.

A mediados del siglo XIV, en Florencia, Giovanni Boccaccio en su Decamerón describe un jardín amurallado en el que los paseos del jardín estaban todos tapizados con rosas blancas y rojas y jazmín. El agua de jazmín se menciona también en el relato sobre Salabetto en la misma obra.


  1. Antiviral efficacy against hepatitis B virus replication of oleuropein isolated from Jasminum officinale L. var. grandiflorum.Zhao, Guiqin and Yin, Zhifeng and Dong, Junxing.Journal of ethnopharmacology.2009 ↩︎

  2. Anti-nociceptive and anti-inflammatory effects of some Jordanian medicinal plant extracts.Atta, AH and Alkofahi, A.Journal of ethnopharmacology.1998 ↩︎

  3. Antifertility activity of the floral buds of Jasminum officinale var. grandiflorum in rats.Iqbal, M and Ghosh, AKM and Saluja, AK.Phytotherapy Research.1993 ↩︎

Jasminum officinale
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.