Familia Oleaceae

Jasminum azoricum

Jasminum azoricum, popularmente conocido como 'jazmín de las Azores' o 'jazmín de Madeira', es una especie perteneciente a la familia Oleaceae.

El nombre del género deriva de la palabra persa 'yâsaman'. El epíteto específico hace referencia a las Islas Azores; a pesar de ello, es una especie nativa de Madeira.

Descripción

Es un arbusto trepador perennifolio con hojas opuestas trifoliadas, cuyo foliolo terminal es más grande. Las flores se disponen en inflorescencias terminales que nacen en verano. La corola tiene un tubo largo que se extiende en 5 a 7 lóbulos de color blanco, de unos 2 cm de diámetro y muy olorosas.

Origen y Distribucion

Es una especie nativa de la isla portuguesa de Madeira, donde es una planta rara de la que solo se conocen dos poblaciones, las cuales se distribuyen entre las regiones de Funchal y Riberia Brava.

Las referencias históricas sobre su cultivo en Europa datan de 1963 en el caso de Holanda, y 1724 en el caso de los cultivares de Inglaterra.

Etnobotánica

Se trata de plantas muy fragantes, siendo muy valoradas para su uso en jardinería.

Según la Asociación Internacional para la Conservación de la Naturaleza se trata de una especie "Críticamente Amenazada", habiendo sido identificadas unos 50 individuos en estado salvaje. La degradación del hábitat debido a especies invasoras es una de las principales amenazas.

Jasminum azoricum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.