Familia Iridaceae

Iris germanica

Iris germanica L., conocida comúnmente como 'lirio azul' o 'lirio de Florencia', es una especie perteneciente a la familia Iridaceae.

El nombre genérico hace referencia a Iris, un personaje de la mitología griega, encargada de hacer llegar los mensajes de los dioses a los seres humanos, considerada un símbolo de la dialéctica y la filosofía. El epíteto específico alude a Alemania.

Descripción

Es una especie herbácea perenne, provista de un rizoma horizontal pardo oscuro. Presenta hojas basales, lineales, de más de 40 cm de largo, en forma de espada, lustrosas y de color verde medio. Las inflorescencias surgen de un tallo terminal con hojas en la base y desnudo a medida que se acerca al ápice.

Las flores tienen tres sépalos extendidos y curvados hacia fuera, de forma ovada y hasta 12 cm de largo. Son glabros excepto la nervadura central, blanco amarillentos o con tonos púrpura. Los pétalos se extienden erectos y se doblan sobre la parte fértil de la flor. Florece desde la primavera hasta el verano.

Origen y Distribución

Es un híbrido, producto del cruzamiento de I. pallida e I. variegata. Su origen es incierto, aunque probablemente se originó por en el centro y sur de Europa.

Etnobotánica

La raíz se emplea en diversos productos cosméticos; contiene un aceite esencial con un olor que recuerda al de las violetas.

Usos medicinales

En medicina tradicional el rizoma se emplea, en dosis bajas, como expectorante, antiinflamatorio y diurético, mientras que en dosis mayores se recomienda como emético, actuando como un purgante drástico.

Los iridales, compuesto triterpenoides aislados de la raíz, han mostrado efecto antitumoral sobre dos líneas celulares humanas [1]. También ha demostrado actividad frente a cepas de _Plasmodium falciparum resistentes a la cloroquina, y frente a algunas cepas de Candida albicans y C. paralopsis [2].

Diversos compuestos aislados de la raíz han mostrado una actividad antiinflamatoria notable, incluso en comparación con la aspirina y la indometacina [3].

La actividad inmunomoduladora de las isoflavonas irisolidona e irilona, aisladas en esta especie, también ha sido demostrado experimentalmente, actuando en la producción de linfocitos T y citoquinas en una forma dosis-dependiente[4].


  1. Cytotoxicity of iridals, triterpenoids from Iris, on human tumor cell lines A2780 and K562.Bonfils, Jean-Paul and Pinguet, Fr{'e}d{'e}ric and Culine, St{'e}phane and Sauvaire, Yves.Planta medica.2001 ↩︎

  2. Antiplasmodial and antifungal activities of iridal, a plant triterpenoid.Benoit-Vical, Fran{\c{c}}oise and Imbert, Christine and Bonfils, Jean-Paul and Sauvaire, Yves.Phytochemistry.2003 ↩︎

  3. Anti-inflammatory isoflavonoids from the rhizomes of Iris germanica.Nasim, Shama and Baig, Irfan and Jalil, Saima and Orhan, Ilkay and Sener, Bilge and Choudhary, M Iqbal and others.Journal of Ethnopharmacology.2003 ↩︎

  4. Immunomodulatory activity of isoflavones isolated from Iris germanica (Iridaceae) on T-lymphocytes and cytokines.Nazir, Nighat and Koul, Surrinder and Qurishi, Mushtaq Ahmad and Taneja, Subhash Chander and Ahmad, Sheikh Fayaz and Khan, Beenish and Bani, Sarang and Qazi, Ghulam Nabi.Phytotherapy research.2009 ↩︎

Iris germanica
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.