Familia Acanthaceae

Hypoestes phyllostachya

Hypoestes phyllostachya, conocida con los nombres comunes de 'hoja de sangre' o 'hipoestes', es una especie perteneciente a la familia Acanthaceae.

El epíteto genérico procede del griego, aunque su significado es confuso; una versión indica que deriva de hypoistos, que significa 'tolerable'. Según otra fuente deriva de los términos hypo (debajo) y esthes (pieza de vestir), refiriéndose al involucro o bracteas que cubren el cáliz. El epíteto específico deriva del griego antiguo y significa 'en la punta de las hojas'.

Descripción

Es una planta de crecimiento lento que no supera generalmente de los 70 cm de altura, con porte ligeramente rastrero. Las hojas son opuestas, ovalado-agudas, terminadas en punta, de un bonito color verde intenso, con una lámina foliar ruda al tacto y con llamativas manchas de color rosa sobre el haz de la hoja.

Tanto las nuevas ramas como las flores nacen en la axila de las hojas. Las flores son pequeñas, de color lila, poco llamativas. El cultivar presete en el Parque es H. phyllostachya var. purpuriana, el cual se caracteriza por presentar hojas púrpura.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Madagascar, encontrándose naturalizada en diversas regiones de Sudamérica, como El Salvador y Honduras.

Etnobotánica

Resultados experimentales han puesto de manifiesto las propiedades vasodilatadoras de los extractos foliares; concretamente los compuestos implicados son las hypophyllinas [1].


  1. A review of traditional uses, phytochemicals and bioactivities of the Genus hypoestes.Al Haidari, Rwaida A.African Journal of Traditional, Complementary and Alternative Medicines.2018 ↩︎

Hypoestes phyllostachya
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.