Familia Arecaceae

Hyphaene coriacea

Hyphaene coriacea Gaertn., conocida comúnmente como 'palmera ilala' o 'palmera dum', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (hyphaino: tejido o tejer), en referencia a las fibras en la pared del fruto. El epíteto específico deriva del latin (corium: cuero), en alusión a la textura de los foliolos.

Descripción

Es una especie multicaule de pequeño tamaño, pudiendo alcanzar hasta 5 m de altura. Presenta hojas rígidas, verde-grisáceas y costapalmadas. Posee un peciolo espinoso en los márgenes, con segmentos dispuestos en dos filas e induplicados, es decir, plegados en forma de uve.

Es una especie dioica, es decir, que existen plantas masculinas y femeninas. Las inflorescencias son pedunculadas y se situan entre las hojas. El fruto es redondeado, de color pardo y con un mesocarpo fibroso; tarda entre 2 y 3 años en madurar.

Ecología

El fruto es una fuente de alimento para babuinos y elefantes. La palma utiliza el elefante para llevar su semilla lejos de la planta madre y depositarla lista para germinar junto con una gran pila de estiércol para ayudar al crecimiento.

Origen y Distribución

Se distribuye por África del sur, encontrándose especímenes salvajes en Somalia, Sudáfrica, Madagascar y Mozambique. Habita en zonas áridas de suelos pobres y mal drenados.

Etnobotánica

Las hojas son fibrosas y utilizadas en la confección de sombreros, cestos y cuerdas. En Tanzania los frutos son empleados tradicionalmente frente al dolor de estómago.

Usos alimenticios

En su región de origen a partir de la savia se elabora una bebida fermentada conocida como 'ubusulu'.

El fruto es comestible; tiene un sabor dulce, similar al gengibre, aunque es muy fibroso. A partir de las semillas inmaduras se extrae un líquido blanquecino cuyo sabor recuerda a la leche de coco.

Hyphaene coriacea
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.