Familia Arecaceae

Hyophorbe verschaffeltii

Hyophorbe verschaffeltii H.A. Wendl., popularmente conocida con el nombre común de 'palmera fusiforme', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva del griego (hys: cerdo; phorbe: alimentos), en referencia al uso de los frutos como alimento para cerdos. El epíteto específico fue acuñado en honor de Ambroise Colette Alexandre Verschaffelt (1825-1886), cultivador belga y fundador de la revista L’Illustration Horticole.

Descripción

Se trata de una palmera unicaule de hasta 4 m de altura. Presenta un estipe fusiforme, anillado y un capitel de color verde con la base ensanchada.

Las hojas son pinnadas, de hasta 2 m de longitud con los foliolos dispuestos en varios planos que le dan un aspecto plumoso; los foliolos se convierten en color gris-verde con la edad.

Es una especie monoica, es decir, con los dos sexos en la misma planta. Las florecillas son anaranjadas y de un agradable aroma.

El fruto es negro y con la corteza áspera. Las inflorescencias en forma de espigas de flores salen de debajo del capitel en los especímenes maduros.

Origen y Distribución

Es una especie de palmera endémica de las regiones de sustrato calizo de Isla Rodriguez, en Mauricio. Son bastante intolerantes al frío. Se desfolian a temperaturas bajo cero, pudiendo morir por debajo de dicha temperatura.

Etnobotánica

Es una especie muy apreciada como planta ornamental por su característico tronco hinchado en forma de huso y por su rápido crecimiento.

Extinción

Está considerada como 'Críticamente Amenazada' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido a la pérdida de hábitat; solo hay medio centenar de ejemplares en estado salvaje.

Hyophorbe verschaffeltii
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.