Familia Arecaceae

Howea forsteriana

Howea forsteriana (F.Muell.) Becc., popularmente conocida como 'kentia' o 'palmera centinella', es una especie de la familia Arecaceae.

El epíteto genérico alude a la la Isla Lord Howe, de donde es nativa. El epíteto específico fue acuñado en honor de William Forster (1818-1882), senador australiano. El término kentia hace referencia a William Kent (1779-1827), que fuera procurador del Jardín Botánico de Buitenzorg.

Descripción

Su tronco es muy fino, pudiendo alcanzar los 20 m de altura. Es liso, verdoso y anillado, debido a las cicatrices dejadas por las hojas caídas. Las hojas son pinnadas, de un color verde más oscuro por el haz que por el envés. El pecíolo es recto y se curva ligeramente en su extremo, con los foliolos colgantes, lo que le da la forma de una U invertida.

Es una especie monoica. Las inflorescencias tienen forma de espiga, y son múltiples, es decir que en una vaina hay varias espigas. Los frutos son alargados y de forma ovoide.

Se distingue de H. Belmoreana, la otra palmera kentia, por presentar hojas menos arqueadas, inflorescencias ramificadas y por alcanzar mayores alturas.

Origen y Distribución

Es una especie endémica de la Isla Lord Howe, en Australia, aunque existen tambien numerosos ejemplares silvestres en la Isla de Norfolk. En la Península Ibérica solo puede cultivarse al aire libre en zonas costeras cálidas como la Costa del Sol.

Etnobotánica

Es una de las palmeras más populares para su uso como especie ornamental. Su interés se remonta a la Inglaterra victoriana. Es muy aprecidada debido a que es una especie muy tolerante a las condiciones ambientales.

Extinción

Está considerada como 'Vulnerable' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido a la sobreexplotación de sus semillas.

Howea forsteriana
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.