Familia Arecaceae

Howea belmoreana

Howea belmoreana (C.Moore & F.Muell.) Becc., popularmente conocida como 'palmera centinela' o 'kentia', es una especie de la familia Arecaceae.

El nombre genérico alude a la isla Lord Howe. El epíteto específico fue asignado en honor de Earl Belmore (1774-1841), gobernador de Nueva Gales del Sur. El término kentia hace referencia a William Kent (1779-1827), que fuera curador del Jardín Botánico de Buitenzorg.

Descripción

Su tronco puede alcanzar hasta 8 m de altura, a menudo con la base hinchada. En los ejemplares jóvenes la parte alta del tronco es verde y la baja de aspecto grisáceo. Presenta hojas pinnadas cuyos pecíolos inermes ascienden y se arquean desde su arranque. Los pecíolos tienen un haz bastante plano, pero hacia arriba se hace aquillado.

Las hojas pueden alcanzar hasta 3 m de largo y están compuestas por unos 40 pares de folíolos de un color verde más oscuro por el haz que por el envés. La inflorescencia es una espiga sencilla que nace de la base de las hojas, constituída por flores unisexuales monoicas de color blanco. El fruto es ovoide de color rojo o pardo-rojizo al madurar.

Se distingue de H. forsteriana por tener las hojas mucho más arqueadas, las inflorescencias no ramificadas y por alcanzar menores dimensiones.

Origen y Distribución

Es una especie endémica de las selvas montañosas de la Isla Lord Howe, en Australia.

Etnobotánica

Es menos popular en jardinería que la otra palmera kentia, H. forsteriana, por su menor velocidad de crecimiento.

Extinción

Esta especie se encuentra clasificada como 'Vulnerable' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Howea belmoreana
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.