Historia del Parque

El Parque de Málaga representó la primera gran transformación urbanística de la ciudad. La historia de este espacio se remonta a los últimos años del siglo XIX, cuando por orden de la reina María Cristina se comenzaron a plantar las especies sobre los terrenos ganados al mar.

El 28 de julio de 1897 se leyó en el pleno del Ayuntamiento la comunicación del Gobernador Civil donde se aprobó definitivamente el proyecto. La primera obra fue trasladar el pretil de la Cortina del Muelle a los límites del Parque y zona de tráfico portuario. El pliego de condiciones se aprobó el 20 de octubre de 1899.

En 1900 se continúan las obras de relleno, acondicionándose los terrenos dedicados a jardines, se instalan tuberías y bocas de riego y se programan las obras a realizar en las cinco zonas de las que consta el proyecto.

Entre 1901 y 1906 se realizaron las desviaciones de las líneas de tranvías, se arregló el paseo central, se instalaron farolas para el alumbrado y se inició el trazado y plantación de los jardines. Las obras se extendieron hasta 1926.

Parque de Málaga, año 1905. Fuente Facebook

El Parque de Málaga sirvió como espacio físico de la Feria de Málaga en varios periodos entre 1912 y 1957. Entre 1959 y 1967 las casetas de feria, con sus instalaciones de ladrillo y cemento, ocuparon prácticamente toda la banda sur del Parque. Todo ello probablemente causó daños al componente botánico.

anos20Parque de Málaga, años 20. Fuente Facebook

En los años 60 se realizaron obras de cierta envergadura, entre las que se incluyen la construcción del Recinto Musical Eduardo Ocón. En la década de los 70 tuvieron lugar una serie de remodelaciones en el interior del mismo, entre las que destacan la remodelación del conocido como Paseo de los Curas.

La década de los años 80 significó el inicio de la decadencia del Parque de Málaga, en el que solo se realizaron labores de mantenimiento y jardinería básica con la plantación de algunas herbáceas.

El 19 de julio de 2005 el Ayuntamiento de Málaga anunció la reforma del Parque de Málaga. Las obras comenzaron el 13 de enero de 2006 y tuvieron una duración de 14 meses, reinaugurándose el 31 de marzo de 2007.

Entre las primera referencias científicas sobre el el Parque se encuentra un artículo firmado por Jorge Lindell y publicado en marzo de 1910 en el Boletín de la Sociedad Malagueña de Ciencias.

Bibliografía
[1] El Parque de Málaga, el de más riqueza botánica en España. La Opinión de Málaga. Tomado de https://bit.ly/2NWJeiv el 19 de mayo de 2018.
[2] El Parque de Málaga, un oasis en el centro de la ciudad. Waste Magazine. Tomado de https://bit.ly/2K7AiET el 20 de mayo de 2018.
[3] El Parque de Málaga, un ejemplo de biodiversidad. Blanca Díez-Garretas y Alfredo Asensi. Esirtu Group. 2014.

Historia del Parque
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.