Familia Malvaceae

Hibiscus arnottianus

Hibiscus arnottianus, comúnmente conocida como 'pacífico blanco', es una especie de planta perteneciente a la familia de las Malvaceae.

El nombre genérico que deriva de la palabra griega hibískos, que era el nombre que dio Dioscórides a Althaea officinalis; probablemente sea un término de origen celta. El epíteto específico fué otorgado en honor del botánico George Arnott Walker-Arnott (1799-1868). En el lengua hawaiano el hibisco blanco es conocido como la 'pua aloalo'.

Descripción

Es un árbol de hoja perenne, que alcanza alturas de hasta 6 m. Presenta hojas coriáceas, de color verde oscuro, con láminas foliares simples de forma ovalada, de margen liso o suavemente dentado.

Las flores son solitarias, terminales y ligeramente fragantes. Los pétalos son de color blanco destacando en el centro la columna estaminal de color rojo muy llamativa.

Origen y Distribución

Es una especie originaria de Hawaii, ampliamente usada en todo el mundo como planta ornamental. Es nativo de los bosques húmedos de las montañas de Moloka'i y O'ahu.

Etnobotánica

Las yemas de las flores de la subespecie Inmaculatus eran empleadas como laxantes por los nativos hawaianos. Dicha subespecie se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat.

Hibiscus arnottianus
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.